Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Gobernador de Nuevo León adelanta que el presupuesto para 2021 será austero

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón propuso a los diputados y alcaldes trabajar de manera conjunta y buscar soluciones creativas para enfrentar la falta de recursos por baja en participaciones.

El Quinto Informe de Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón..Foto: Twitter Francisco García Cabeza de VacaFoto: Twitter Francisco García Cabeza de Vaca

Monterrey, NL. En su Quinto Informe de Gobierno, Jaime Rodríguez Calderón, propuso a los diputados y a los alcaldes trabajar de manera conjunta y unidos, en el Presupuesto de 2021 que será austero, y no habrá recursos para los partidos políticos, por ello se tendrán que buscar soluciones creativas.

“Convoco al Pleno de este Congreso, a que trabajemos juntos en el Presupuesto de 2021, que con los ejemplos que hemos tenido en la coordinación de este año mejore nuestra visión”, dijo el mandatario estatal.

También convocó a los presidentes municipales, con quienes dijo que tiene una relación excelente, para que juntos logren tener un presupuesto participativo y presentarlo al Congreso de manera consensuada.

Expuso que su gobierno ofrece a los diputados un planteamiento austero del presupuesto porque no se van a tener los recursos, ni habrá un crecimiento de 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB), como lo ha pronosticado el presidente de la República.

“No tendremos ingresos por la venta del petróleo, porque en el mundo se ha dejado de consumir, y no podremos tener las participaciones (que esperamos), porque no habrá la cantidad que se ha proyectado de participaciones”, adelantó.

La estrategia es impulsar los proyectos y programas que se puedan realizar, y aunque la pandemia está controlada por ahora, se teme un rebrote como ha ocurrido en algunos países de Europa y Nuevo León debe estar preparado financieramente para un rebrote, explicó.

Aunque parece lejana la llegada de una vacuna para enfrentar al Covid-19, uno de los problemas que generó la pandemia fue la pérdida de miles de empleos, actualmente hay 50,000 personas que no han regresado al empleo, y se tiene que actuar de manera coordinada, haciendo esfuerzos, refirió.

En ese entorno, el año próximo se realizará la elección de gobernador, 51 alcaldías y diputados, por lo que pidió a los que aspiren a un puesto de elección popular, que la competencia se realice con tranquilidad y respeto.

“Mi obligación es prestar las condiciones para que así sea, no habrá recursos para los partidos políticos por una elección, ustedes lo saben, no podremos dar lo que la Comisión Estatal Electoral (CEE), nos está solicitando para organizar una elección, tenemos que ser creativos y encontrar soluciones en conjunto”, recalcó el gobernador.

Dijo que se reunirá con el Tribunal Electoral de Nuevo León y con el Poder Judicial, donde les planteará la necesidad de ser austeros.

Lo que no pueden reducir, dijo, son los ingresos correspondientes al sistema de seguridad, de salud y de educación, donde se tienen que hacer inversiones extraordinarias.

“Por lo tanto se nos avizora un año difícil. Estoy seguro que el carácter y disposición que he encontrado en ustedes nos podrá ayudar, conservar la unidad de Nuevo León nos va a ayudar, haré esfuerzos, todo lo que sea de mi parte”, argumentó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas