Lectura 4:00 min
GoTrendier impulsa la economía circular con ropa de segunda mano
Ante la sobreproducción de textiles chinos y el alto costo de materiales derivados del petróleo, la plataforma GoTrendier ha incrementado su presencia en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, promoviendo la reutilización de ropa y accesorios para mejorar el medio ambiente.
Foto EE: Especial.
Monterrey, NL. Ante la sobreproducción de textiles importados de China y los precios de materiales derivados del petróleo, la plataforma GoTrendier participa en la economía circular con ropa de segunda mano, con este modelo de negocio ha incrementado su presencia en las grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, comentó a El Economista Cecilia Ollero, gerente de País, de GoTrendier.
“El problema es que con la sobreproducción de textiles (de China) y el precio también sube por la producción de materiales derivados del petróleo. Lo que nosotros buscamos es que más prendas tengan una segunda oportunidad a través de nuestra plataforma y no acaben en vertederos o incluso quemadas, ya que eso ayuda a que la industria de la moda sea la más contaminada del mundo”.
Cecilia Ollero recalcó que la plataforma trabaja ciento por ciento en un modelo de economía circular, intentando tener un impacto más positivo en el medio ambiente.
“Los materiales de los que están hechas muchas prendas son muy contaminantes entonces trabajamos bajo la premisa que la prenda más sostenible ya existe”.
Estimó que tienen una perspectiva de crecimiento del 20% en todo el país, pues iniciaron muy bien este año. Además de la ropa, zapatos y accesorios para mujer, en febrero pasado incorporaron la categoría para hombres.
“Eso nos permite llegar al nuevo segmento de la población que también muestran interés en este modelo de economía circular”, puntualizó.
De acuerdo con el Informe de Sostenibilidad 2024 de Go Trendier, “la segunda mano experimentó un crecimiento de 28% en 2022, con 177,000 millones de dólares, el año pasado creció a 211,000 millones de dólares y este año se espera que cierre con 248,000 millones de dólares, en base a datos de ThredUp 2023.
A nivel global se espera que la segunda mano crezca tres veces más rápido que el promedio global de ropa, y que en la región de Norteamérica tenga un crecimiento 8 veces más veloz que el mercado de ropa en general, indica el Informe de Sostenibilidad 2024.
Estados que consumen moda sostenible
El consumo de ropa y accesorios ‘second hand’ sigue aumentando en México, actualmente supera los 5 millones de prendas reutilizadas, señala el Informe de Sostenibilidad.
La gerente de País, de GoTrendier, comentó que tienen dos tipos de usuario, el que compra y el que vende. El ranking por estados lo encabeza Estado de México y Ciudad de México con 24.85%, seguido de Jalisco con 8.97%, en tercer lugar Nuevo León con 5.63 por ciento.
En cuanto a los estados con mayores ventas de segunda mano, lidera Estado de México y Ciudad de México con 24%, en segundo lugar está Nuevo León con el 14.20%, le sigue Jalisco con 7.76 por ciento.
Los principales artículos que se venden en Nuevo León, dependen de la estacionalidad, actualmente por el verano, son: vestidos, zapatos, tenis, zapatos casuales tipo flats, entre otros.
Aseguró que en Nuevo León determinadas marcas tienen una gran liquidez, así como otras de una gama más alta y también en bolsas. En cambio, los accesorios tienen una liquidez más baja que la ropa.
La plataforma pide que la descripción de la prenda cumpla con las características que marca y que sean fieles a la realidad, por ejemplo, si tiene algún desperfecto o detalle, “en el caso de marcas de lujo obligamos a que sean productos auténticos”, subrayó la directiva.