Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Fuerza del viento moverá L3 del Tren Ligero tapatío

La energía eólica para esta nueva línea provendrá del parque Ojuelos.

Guadalajara, Jal. La línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, que iniciará operaciones en el 2018, se abastecerá de energía eólica para su funcionamiento, misma que será generada en el parque eólico de Ojuelos, afirmó el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jalisco, Bernardo Gutiérrez.

El tren se va a convertir en un ícono para la ciudad, va a ser alimentado a 100% con energía eólica generada en el municipio de Ojuelos; totalmente ecológico , mencionó el funcionario.

Desde la concepción del proyecto se consideró el empleo de energías limpias, toda vez que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano tiene un convenio con el parque eólico de la empresa Dragón, de Grupo Salinas, que actualmente abastece de energía a las líneas 1 y 2 del Tren Ligero.

El parque eólico de Ojuelos recién inició la construcción de su segunda etapa, que en un plazo de 18 meses podrá generar 64 megawatts, suficientes para surtir de energía eléctrica a 650,000 viviendas, distintas dependencias del gobierno estatal y algunos municipios de la entidad que ya utilizan las llamadas energías limpias.

El empleo de energía eólica en el sistema de transporte eléctrico supone, además del beneficio ambiental, un ahorro de 10% en el costo de la energía.

El día que la pongamos en marcha (la Línea 3), va a mover 233,000 personas al día, que es más o menos toda la gente que vive en la capital de Colima (...) Sólo el Tren Ligero se llevará una inversión de 20,000 millones de pesos , indicó el titular de la SCT Jalisco.

Inversión para Jalisco

De acuerdo con Bernardo Gutiérrez, Jalisco recibirá de la SCT una inversión total de 50,000 millones de pesos en obras de infraestructura.

Además del Tren Ligero, las principales obras que atraerán la mayoría de los recursos de esa dependencia federal de aquí al 2018 son el macrolibramiento de 111 kilómetros que recibirá en total 6,000 millones de pesos, la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta y el libramiento en este destino, proyecto al que se destinarán 10,000 millones de pesos, así como la ampliación de la carretera 200 que une a Puerto Vallarta con Manzanillo y que captará 3,000 millones de pesos.

Gutiérrez destacó asimismo la ampliación de los puentes de Atenquique para concretar a cuatro carriles la carretera Guadalajara-Manzanillo, que tendrá una inversión de 2,000 millones de pesos, y la carretera León-Lagos de Moreno, ya concluida, misma que requirió una inversión de 600 millones de pesos.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas