Lectura 3:00 min
Fortalecimiento de mipymes, apuesta en Gto
A fin de fortalecer el desarrollo económico y la generación de empleo, el gobierno de Guanajuato destina este año más de 150 millones de pesos para la reconversión de sus micro y pequeñas empresas en medianas compañías.
A fin de fortalecer el desarrollo económico y la generación de empleo, el gobierno de Guanajuato destina este año más de 150 millones de pesos para la reconversión de sus micro y pequeñas empresas en medianas compañías.
Joel Froylán Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Guanajuato, en entrevista con El Economista, explicó que de manera previa se realizó una evaluación sobre las unidades económicas que hay en la entidad.
“Hay más de 262,000 unidades económicas y de ellas más de 90% pertenecen a las micro, pequeñas y mediana empresas (mipymes), lo que significa que generan 75% de los empleos.
Hoy estamos destinando recursos a las micro y pequeñas empresas porque buscamos que se conviertan en medianas; lo que queremos es su consolidación”, enunció.
“Cuando una empresa pequeña crece, los riesgos de que tenga problemas financieros se reducen. Debemos saber que una compañía mediana muestra mayor fortalecimiento económico”, agregó.
Salas Navarro explicó que la entidad busca aumentar la generación de empleo y otorgarle a la población emprendedora más oportunidades de crecimiento.
“Las empresas pequeñas y medianas para consolidarse necesitan más de seis años y hemos notado que hay muchas compañías que ya superaron este tiempo y aseguraron su existencia; ahora, les estamos ayudando a que mejoren sus estrategias”, dijo.
En ese sentido, el funcionario estatal puntualizó que los recursos destinados (de los 150 millones de pesos 60% son estatales y 40% municipales) son para que las empresas adquieran más equipamiento para que sigan creciendo.
“Este año estamos dando créditos por una cantidad mínima de 500,000 pesos, con una tasa fija de interés de 6%”, detalló.
Joel Froylán reiteró que esta estrategia busca a largo plazo que las medianas empresas se conviertan en parques industriales y clústeres, lo que permitiría asegurar la atracción de inversión extranjera.
Entre las principales actividades a las que se dedican las pymes destacan: agroindustria, calzado y textil.
Retos
Salas Navarro reflexionó sobre la importancia de esta apuesta, ya que el riesgo de perder inversiones aumenta cuando una empresa se crea una desde cero. “En promedio, anualmente surgen entre 20,000 y 25,000 unidades económicas; la mayoría no sobrevive”.
Sin embargo, destacó que se seguirá apoyando a los emprendedores para que “den el salto”.
“Hubo un recorte presupuestal en este 2019 y tuvimos que innovar en la estrategia, esto nos hizo ver lo que tenemos y nos hizo apostar por su fortalecimiento”, acotó.