Lectura 3:00 min
Financiamiento impulsará economía
El crecimiento económico de Querétaro se estima en 5 por ciento.
El flujo de recursos para el sector productivo a través del financiamiento bancario permitirá un mayor avance de la economía estatal hacia la segunda mitad del año, dijo Alfonso García Alcocer, presidente del Club de Industriales de Querétaro (CIQ).
Esto, junto con una mayor confianza por parte de los empresarios y el incremento del consumo privado, generarán condiciones positivas tanto para los próximos meses como para el siguiente año.
En entrevista, indicó que el crecimiento económico en Querétaro se ubica entre 4.5 y 5% para el 2016, porcentaje superior a las estimaciones a nivel país, que son de alrededor de 2.6 por ciento.
A principios de año, se sintió una inseguridad porque la banca no estaba prestando, hoy en día la banca está otorgando crédito. Así que se prevé un segundo semestre de estabilidad y hacia el crecimiento, y un 2017 de crecimiento , sostuvo.
En el primer trimestre del 2016, el crédito de la banca comercial otorgado a la actividad productiva en Querétaro aumentó 9.7% anual, con una cartera por 21,531.2 millones de pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). Mientras que el financiamiento por parte de la banca de desarrollo creció 30%, en el periodo, con 1,370.1 millones de pesos.
De esta forma, García Alcocer aseguró que ante la volatilidad del tipo de cambio y la coyuntura internacional, los empresarios del CIQ no se han manifestado respecto de una crisis, sino sobre ajustes en sus planes de negocio.
Querétaro se está manifestando de una manera diferente a nivel nacional y hoy en día, creemos que el segundo semestre va a ser bueno y el 2017 será muy bueno , comentó.
El empresario agregó que los factores que incidirán en el avance productivo son la tranquilidad y la confianza de que el tipo de cambio se mantiene. Esto, dado que la moneda mexicana ha permanecido por debajo de los 19 o 20 pesos por dólar; no obstante los ajustes a lo largo de los últimos meses.
Además, consideró que el ajuste en la economía de China no fue tan pronunciado, ubicándose en 5 por ciento. Eso no quiere decir un caos, y nosotros lo que estamos visualizando es la confianza de la banca al prestar; cuando la banca empieza a prestar, se genera automáticamente crecimiento , puntualizó.
El presidente del CIQ afirmó que los empresarios atienden sus proyectos a partir de proyecciones trimestrales e incluso anuales, no conforme al comportamiento financiero diario.
Lo que hay que ver no es el día, sino el periodo, nosotros vemos el ponderado de un trimestre. Yo diría que nos gustaría que el dólar estuviera en 16 pesos, pero hay que ver también que estamos exportando más de lo que importamos y eso también tiene un efecto , aseveró.