Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

En cinco estados, mermas por 4,400 millones de pesos

Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Querétaro y la capital del país, las entidades perjudicadas.

El sector comercio, servicios y turismo del país suma pérdidas cercanas a los 4,400 millones de pesos en los cinco estados que enfrentaron la crisis del abasto de gasolina durante los 11 días de la problemática; sin embargo, advierte que la cifra podría ascender hasta los 18,000 millones de pesos, al contabilizar los factores indirectos.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideró que el reabastecimiento de la gasolina resulta una medida “cortoplacista” y aunque se descarta que la economía se paralice, “sí hay daños y los más perjudicados son los comerciantes que poseen productos próximos de descomposición, así como daños irreparables”, como la menor afluencia de turismo y comercio, con sus respectivas cancelaciones.

En conferencia de prensa, precisó que alrededor de 90,000 toneladas de alimentos están en riesgo de descomposición en los próximos dos o tres días en las diversas centrales de abasto de los estados afectados como Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Querétaro y Ciudad de México.

Reportó que en Querétaro se registraron caídas en las ventas de 10% en establecimientos comerciales y también se presentó un desplome en igual proporción en los hoteles del estado.

“El sector turismo es uno de los rubros afectados por la falta de combustibles y entre el viernes y el domingo pasados se presentó una caída de 30% en el turismo de cercanía, de fin de semana, porque muchas personas prefirieron no salir de sus casas y ahorrar su combustible”, consideró.

Por entidad, las mermas son las siguientes. En el Estado de México, al ser considerado como un centro logístico de cadenas comerciales y farmacéuticas, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mantienen pérdidas por 2,000 millones de pesos, en el periodo comprendido entre el 4 y el 14 de enero del presente año.

Ada Irma Cruz, vicepresidenta de Comercio en Pequeño de la Concanaco, detalló que las empresas de menor tamaño registraron pérdidas por 1,150 millones de pesos en la Ciudad de México.

En la capital del país, refirió, actualmente existe un abasto de combustibles de 60% y que, en contraste con otras ciudades, el fin de semana pasado los consumidores decidieron adquirir productos en pequeñas tiendas cercanas a su domicilio, lo que elevó 25% las ventas de esos establecimientos.

A los daños observados en el Estado de México y en la capital, se sumaron los perjuicios por 1,250 millones de pesos sufridos por empresas de los estados de Michoacán, Querétaro y Guanajuato, lo cual da un total de 4,400 millones de pesos en cinco entidades.

José Manuel López coincidió con la estimación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, en el sentido de que los impactos económicos negativos totales provocados por el desabasto de combustibles, incluidos los indirectos, pueden ascender a 18,000 millones de pesos, que representarían 0.1% del Producto Interno Bruto nacional.

“Estos números de pérdidas se irán incrementando hasta medir el impacto completo de la pérdida de ventas, menor entrega de suministro, menores ingresos de parte de los trabajadores de los gasolineros y lo que reporten los empresarios de las estaciones cerradas”, acotó.

El presidente de Concanaco Servytur confió en que “al término del operativo nos libremos de ese flagelo y disminuyan los robos, pero también de que se señalen a los responsables. Que no haya un borrón y cuenta nueva, porque algunos empresarios sufrirán la peor cuesta de enero”.

Abasto de alimentos

En Jalisco, aunque los alimentos en la zona metropolitana de Guadalajara no han escaseado como resultado del desabasto de gasolina, la afluencia de compradores al mercado de abastos —la segunda central más importante del país—, sí cayó entre 30 y 40% en la última semana.

“No hay desabasto de alimentos”, afirmó el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, Salvador Hernández Navarro, quien añade que la baja afluencia de consumidores obedece a la falta de combustible para desplazarse.

En Guanajuato, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez aseveró que estiman “que va a ver algunas pérdidas económicas por el desabasto de combustible y lo hemos estado señalando al gobierno federal para analizar temas de incentivos y apoyos, que nos permitan amortiguar esta situación”.

Este martes 15 de enero, en Guanajuato 130 gasolineras de 600 tenían distribución de combustible.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas