Lectura 2:00 min
Empresas invierten en tecnología y ciberseguridad tras adoptar home office por la pandemia
El Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Csoftmty), ha buscado nichos de mercado que permitan reorientar las actividades de manera segura, con el uso de la inteligencia artificial y el análisis de datos.
Monterrey, NL. Con el repentino cambio en las empresas para que sus colaboradores trabajen desde casa por la pandemia, toda la inversión de las compañías se fue hacia la adopción de tecnología, pero se complicó por el tema de la ciberseguridad, comentó a El Economista Ángeles Vela, directora del Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Csoftmty).
Muchas industrias fueron afectadas por el cierre de empresas no esenciales como la aeroespacial, agroalimentos, turismo y eventos, por ello, el Clúster empezó a buscar nichos de mercado que permitieran reorientar las actividades con el uso de la tecnología.
Las empresas empezaron a enfocar toda la inversión en tecnología, sin embargo se complicó por combinar el trabajo en casa con la educación de los hijos, y para evitar riesgos tuvo gran demanda la inteligencia artificial y el análisis de datos.
Consideró que el sector de las Tecnologías de Información y Comunicaciones se está recuperando y podría dar sorpresas positivas en 2021, sin embargo, no dio más detalles.
Una encuesta que realizó el Csoftmty en abril indicó que continuará el uso de plataformas digitales para el trabajo en casa y seguir proyectos.
Uno de los hallazgos de la encuesta, fue que las Fintech (actividad en el que las empresas emplean TIC y ayudan a mejorar la eficiencia y/o costo de los servicios financieros), van en aumento, y “van a seguir siendo analizadas para ayudar a la transformación digital”, mencionó.
Herramientas digitales
Ángeles Vela explicó que las empresas tendrán que preparar gente para que tengan skill o herramientas digitales, como gestión de la información digital, comportamiento digital, actitudes y valores.
Por ejemplo, que puedan trabajar con un software en la nube y que otros colaboradores puedan trabajar sobre el mismo documento.
También se está trabajando en otras herramientas de reconocimiento, que permitan contar con huella digital, reconocimiento facial y análisis de la voz, entre otros, para tener seguridad al compartir información.
“Uno de los sectores que necesita adoptar mayor tecnología, es el gobierno, para utilizar las fintech en muchos trámites”, precisó.
kg