Lectura 3:00 min
Dulceros jaliscienses bajan calorías
Al menos 40% de los 490 fabricantes de dulces afiliados a la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), ha transformado sus procesos y reducido sus niveles de azúcar con la finalidad de adaptarse a las necesidades del mercado, contribuir al combate de la obesidad infantil y a la vez cumplir con la Ley Antiobesidad.
Guadalajara, Jal. Al menos 40% de los 490 fabricantes de dulces afiliados a la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), ha transformado sus procesos y reducido sus niveles de azúcar con la finalidad de adaptarse a las necesidades del mercado, contribuir al combate de la obesidad infantil y a la vez cumplir con la Ley Antiobesidad.
El presidente de la sección especializada de confitería de la CIAJ, José Guadalupe Álvarez de la Torre, aseguró que dicha adaptación ha evitado un desplome en las ventas del sector que enfrenta como su principal problema una constante alza en el precio del azúcar.
A los dulces no los vamos a dejar sin azúcar porque debe darse energía a los niños. Muchos fabricantes están conscientes de que hay qué dar más calidad a los productos para ofrecer alimentos más sanos , indicó el industrial.
Detalló que en los últimos cinco años, el precio del endulzante que constituye 60% del total de los costos de producción del sector, aumentó 164% al pasar de 250 a 660 pesos el costal de 50 kilogramos.
Debido a las constantes alzas tanto en los insumos como en los energéticos, la industria se ha visto obligada a repercutir los aumentos en los precios al consumidor final que en ese mismo lapso ha resentido una incremento de 30% en las golosinas que se producen en el país.
Pese a lo anterior, la industria dulcera jalisciense que contribuye con 60% de la producción nacional y genera alrededor de 15,000 empleos directos, espera cerrar 2011 con un crecimiento de 8% con relación al año anterior.
Confitexpo
Con la expectativa de concretar ventas por 1,650 millones de pesos durante los tres días que durará la exposición, este martes arrancó la edición número 26 de Confitexpo, la exposición de dulces y chocolates más importante del país.
En esta edición participan 303 empresas expositoras tanto nacionales como extranjeras procedentes de China, Estados Unidos, España y Alemania.
Además de dulces, las empresas participantes exponen asimismo maquinaria, materias primas, empaques y etiquetas.
Al inaugurar el evento, el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa, señaló que la exportación de los dulces jaliscienses es el principal reto para el sector.
Hay un enorme mercado potencial por ejemplo en Estados Unidos, no solo por el tamaño del mercado sino también por el consumo de nostalgia de muchos que están esperando ver los dulces típicos de su tierra .
El funcionario estatal indicó que por ello, en 2012 se desarrollará la segunda edición de Confitexpo en Los Ángeles, California.
APR