Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Destinos turísticos, los más caros para comprar vivienda

En Vallarta, Oaxaca, Acapulco, Cancún y el DF se cotizan los precios más elevados del país: Lamudi.

Los destinos turísticos de México son los más caros para adquirir una vivienda, según un estudio del portal inmobiliario Lamudi.

De una muestra de 45 ciudades, Puerto Vallarta encabezó la lista. El precio por metro cuadrado en este lugar asciende a 22,314 pesos, 2.5 veces más que el promedio nacional (8,776 pesos) y 6.5 veces más que el destino más barato: Matamoros (3,437 pesos).

Varias son las características que influyen en los costos de vivienda de un lugar. En el caso de Vallarta, impulsa la adquisición de casas por parte de extranjeros, sobre todo de los llamados baby boomers , comentó Kalina Hadzhitodorova, CEO y fundadora de Lamudi Latinoamérica.

En entrevista, destaca que elementos como infraestructura, clima y un costo de vida relativamente económico en comparación con ciudades de Estados Unidos, también influyen en el precio de venta de Puerto Vallarta y su área metropolitana, conformada por los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit.

El resto del top cinco lo comprenden: Oaxaca (13,900 pesos por metro cuadrado), Acapulco (12,932), Cancún (12,198) y la ciudad de México (12,108).

Puerto Vallarta y Cancún atraen a un buen número de extranjeros a vivir en el país, lo cual se refleja en 47.2 y 23.5%, respectivamente, de anuncios, cuyo precio original está expresado en dólares, por encima de 8.7% de la media a nacional , comentó la especialista, quien destacó que la apreciación del dólar influye en los costos de vivienda de éste y otros destinos turísticos.

Las más baratas

En contraste, las cinco ciudades más baratas son: Matamoros (3,437 pesos) y Nuevo Laredo (4,041), en Tamaulipas; Tehuacán (4,948), Puebla; Tulancingo (5,600), Hidalgo, y Torreón y su área metropolitana (5,749), ubicada en Coahuila y Durango.

De acuerdo con Kalina Hadzhitodorova, en los casos de Matamoros y Nuevo Laredo, dos de los sitios que están catalogados como más violentos en el país, la inseguridad sí es un factor que repercute en el precio de las viviendas, pero no el único ni el más importante.

Como en otros destinos, hay diversos elementos que afectan o impulsan el costo de una vivienda; en estos casos, la percepción de inseguridad seguramente sí repercute, pero no es lo único, ni mucho menos lo más importante .

DF, el más costoso

El estudio de Lamudi refiere que, de las 10 principales áreas metropolitanas del país, el precio por metro cuadrado de una casa en venta en seis de ellas se encuentra por encima de la media nacional: Distrito Federal, Toluca, Querétaro, Monterrey, Puebla y Guadalajara. Las cuatro restantes se ubican por debajo de ese nivel: Tijuana, Ciudad Juárez, León y Torreón.

fernando.franco@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas