Lectura 3:00 min
Destinan recursos federales para reconstrucción de la capital
El monto asignado únicamente se empleará en reparación de la infraestructura de la ciudad, como obras hidráulicas y pavimentación.
Foto: Cuartoscuro
Derivado de las gestiones entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la capital recibirá 300 millones de pesos provenientes del Fondo de Reconstrucción federal (Fonrec), anunció el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Explicó que dichos recursos se potencializarán por medio de un bono a 20 años “y lo que estamos calculando es que en esta potenciación estaremos obteniendo unos 1,500 millones de pesos para la parte de reconstrucción”.
Indicó que el monto asignado a la metrópoli únicamente se empleará en reparación de la infraestructura de la ciudad, como obras hidráulicas, pavimentación y atención a grietas en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.
“estamos consiguiendo 1,500 millones para la ciudad, es una acción importante y un compromiso que tenía con la ciudadanía”, afirmó el mandatario capitalino.
El secretario de Finanzas local, Édgar Abraham Amador Zamora, informó que la asignación de recursos para la reconstrucción nacional a través del Fonrec es una partida contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, estará liberada y se compone de 2,500 millones de pesos para las labores de recuperación en todo el país.
Explicó que el monto estará disponible en el primer trimestre del 2018 y se potencializa en el mercado por medio del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
Restauración
El jefe de Gobierno anunció que tanto los donativos internacionales como los recibidos por trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México en la cuenta de reconstrucción, estarán etiquetados para la reconstrucción de casas.
“No lo vamos a colocar en un fondo que se diluya para varias acciones, por ejemplo, lo que estamos haciendo en escuelas o lo que estamos haciendo en pavimentación. Específicamente cada peso de estos tendrá que estar referido a acciones concretas de reconstrucción de viviendas. Eso es lo que vamos a trabajar”, puntualizó.
Detalló que en la cuenta bancaria se recibieron 4.9 millones de pesos en aportaciones realizadas por los trabajadores del gobierno capitalino; 100,000 dólares provenientes de Montevideo, Uruguay; 20 millones de pesos otorgados por la cadena comercial Walmart; 10,000 euros del Fondo Regional del Cono Sur, más 3 millones de pesos de la carrera Corro X México, los cuales podrían potenciarse con aportaciones de fundaciones o asociaciones.
A estos recursos se agrega la aportación de la Fundación Rockefeller, a través de la estrategia 100 Ciudades Resilientes.
Mancera Espinosa explicó que el donativo no es numerario sino en especie; es decir, acciones pro bono y estudios que abonen a la Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México.
Reiteró que insistirá en conseguir más recursos para la capital del país.
“El secretario de Finanzas ahora tendrá una tarea muy importante de reingeniería financiera dada la llegada de esta posibilidad de 1,500 millones, hacer reorientaciones para apoyar a la gente que más lo necesita”, ahondó.