Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Delinea FDS estrategia económica

A cinco meses de comenzar la administración, el gobierno estatal diagnosticó las fortalezas y desafíos del estado.

En Querétaro la mayoría de sus cifras y resultados son elocuentes, pero la necesidad y oportunidades de crecimiento para las economías no tienen límite; mantener el ritmo o mejorarlo es el desafío de cada día.

Al iniciar la administración de Francisco Domínguez Servién (FDS), una tentación era dejar que la inercia mantuviera el ritmo de desarrollo, pero el actual gobierno estatal encontró la fórmula para mejorar los resultados.

A cinco meses de iniciado el sexenio, el gobierno ya diagnosticó las fortalezas y los desafíos que tiene el estado, y puso en marcha una estrategia: fortalecer los sectores con mayor dinamismo, dar más impulso a los que tienen potencial y desarrollar planes para incluir actividades con objetivos específicos.

Las vocaciones de Querétaro explicó Domínguez Servién no las vamos a inventar en este gobierno, ya están definidas; son la aeroespacial, automotriz, electrodoméstica, textil, financiera y agropecuaria .

El estado posee factores que lo hacen muy competitivo, como la posición geográfica (en un radio de 2.5 horas de viaje están los principales centros económicos e industriales del país), su infraestructura y la paz laboral, con más de dos décadas sin huelgas, lo cual deriva en una creciente inversión foránea, explica el mandatario.

Estamos en una posición privilegiada; pero sin certidumbre jurídica, paz social y calidad de vida no podríamos vender la marca Querétaro. Mi tarea es convencer a pequeñas medianas y grandes empresas de todas las ramas para que sigan invirtiendo en el estado . Así explica el primer eje de su estrategia: fortalecer los sectores económicos más productivos.

Otro objetivo de la administración queretana es fortalecer el desarrollo de las pequeñas y grandes empresas en la entidad.

Hace 10 años era mínima la industria aeronáutica en Querétaro; hoy es el quinto destino de inversión en el sector aeronáutico a nivel mundial y alberga 82 empresas del sector que, para mantener su operación, requieren proveedores competitivos.

La primera pregunta y petición de las empresas interesadas en llegar a Querétaro o ampliar inversiones es sobre los recursos humanos suficientes y capacitados. No hay manera de que atraigas una empresa si no existe personal preparado, con enfoque en el perfil de cada industria. Tenemos 72 universidades públicas y privadas, allí es donde estamos formando nuevos cuadros , refiere.

Actualmente, en el sistema educativo están en formación 12,000 ingenieros y cada año 3,500 egresan al sector productivo.

Líneas de producción

La entidad es la número uno como fabricante de aparatos electrodomésticos. De las líneas de producción en Querétaro sale un refrigerador cada 15 segundos y todos están ya vendidos, sobre todo al mercado de exportación, aseguró el mandatario estatal.

En el sector automotriz, Querétaro es líder en manufactura de autopartes pequeñas. Desde Querétaro se abastece a las armadoras instaladas en Guanajuato (General Motors, Honda, Mazda y Toyota); Aguascalientes (Nissan), y Puebla (Volkswagen y pronto Audi), asegura el gobernador.

Otro sector con peso es el financiero. Aquí está el corporativo de Grupo Financiero Santander para toda América Latina y estamos a punto de traer a otras dos financieras más .

Todo lo anterior da como resultado una balanza comercial positiva y tasas de crecimiento por arriba del promedio nacional.

El año pasado la economía de Querétaro tuvo periodos de crecimiento superiores a 9%, superior incluso a la de economías globales tan dinámicas como China e India. Para el cierre del 2015 el promedio de la entidad fue de 7.5%, prácticamente el triple del promedio nacional, que se prevé será de 2.5% .

Altos costos

Sobre transparencia, el gobernador se definió como un defensor de la bandera del federalismo. He pedido a cada dependencia que nos deje ejecutar, que lo hagamos de manera conjunta o que nos auditen el uso y destino de los recursos . En la mayoría de los casos, dijo, lo ha obtenido con la transparencia que exige la ciudadanía. El incumplimiento de ésta, sentenció, lo reconoce la gente y se traduce en un castigo en las elecciones.

hugo.valenzuela@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas