Decretan fideicomiso para rescate de playas

El objetivo es promover la conservación de áreas a lo largo de las costas de Cancún y Puerto Morelos, ubicadas en la zona norte de Quintana Roo.

Cancún, QR. En el Periódico Oficial de Quintana Roo se publicó el decreto por el que se crea el Fideicomiso de Seguridad, Desarrollo Social y Manejo Integral de la Zona Costera, el cual se encargará, entre otras funciones, de gestionar recursos para la recuperación de playas de Quintana Roo. El diseño contó con el apoyo del grupo de Innovación Financiera de la Fundación Rockefeller.

La presentación oficial de este nuevo organismo se realizó en el marco de la Cumbre Mundial del Océano 2018 que se lleva a cabo en la Riviera Maya.

Durante el evento, se informó que este fideicomiso promoverá la conservación de áreas a lo largo de las costas de Cancún y Puerto Morelos (zona norte de Quintana Roo) “y financiará lo que se convertirá en la primera póliza paramétrica para un sistema arrecifal en el mundo”.

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, expuso que esta nueva figura contempla incluso la bursatilización de las aportaciones por Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), las cuales se gestionarán con los ayuntamientos del estado para financiar la recuperación de playas que, entre otras funciones, tendrá a su cargo este nuevo fideicomiso.

El funcionario adelantó que ya han dialogado con los ayuntamientos de Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, para solicitarles que se integren al nuevo fideicomiso y puedan hacer aportaciones de sus ingresos por el cobro de Zofemat.

Además, explicó Arellano Guillermo, dicho fideicomiso estará encargado de contratar un seguro paramétrico para la protección de los arrecifes de coral frente a las playas de Quintana Roo, los cuales están relacionados simbióticamente con todo el sistema costero de la entidad. En gran medida, de la salud de este ecosistema depende la conservación de las playas turísticas en la zona norte del estado.

El fideicomiso será administrado por la organización internacional The Nature Conservancy. Además, integrará la participación del sector académico, el privado y el gobierno de Quintana Roo, con amplias facultades para buscar financiamiento desde distintas fuentes, desde donaciones de organismos internacionales, aportaciones privadas, asociaciones público-privadas, hasta gestión de recursos públicos.

criterios

Fernando Secaira Fajardo, líder de la Estrategia de Resiliencia Costera para México, quien encabezará la recuperación de playas, dijo que se buscará que este nuevo organismo integre una serie de criterios basados en estudios científicos y el desarrollo de programas piloto de recuperación, con el fin de que se conforme una guía de lineamientos, la cual sea de aplicación obligatoria a mediano plazo, para regir los futuros planes de rescate y manejo costero en Quintana Roo, con posibilidad de que se repliquen en otros estados del país.

estados@eleconomista.mx