Lectura 3:00 min
Crédito al ?sector servicios creció 158%
El presidente de la Canaco en Querétaro destacó la participación de la banca comercial; sin embargo, las altas tasas resultan poco atractivas para los empresarios.
El crédito otorgado por la banca comercial al sector servicios en Querétaro aumentó 158% en los últimos cinco años, al pasar de un monto de 3,035.4 millones de pesos en el periodo octubre-diciembre del 2009, a 7,840.7 millones de pesos en el mismo lapso del 2014, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
El flujo de recursos de la banca privada al ramo de servicios y otras actividades en el estado se ha mantenido con un crecimiento constante. Los datos del Banxico exponen que en los últimos trimestres del 2010 y el 2011, el monto de créditos en este segmento se colocó en 3,248.8 millones de pesos y en 3,595.5 millones, respectivamente.
Sin embargo, en el cuarto trimestre del 2012, la cantidad aumentó a 5,304.8 millones de pesos y, posteriormente, a 7,093.9 millones de pesos en octubre-diciembre del 2013, según información oficial.
De esta forma, en el último año, el crédito otorgado por la banca comercial al sector servicios en la entidad aumentó 10.5 por ciento.
Tasas, en las alturas
Manuel Ruiz López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Querétaro, comentó que ha habido una participación importante por parte de la banca comercial en el otorgamiento de financiamientos a las empresas del sector, aunque las tasas de interés aún son altas en comparación con otras instituciones financieras o la banca de desarrollo.
El avance en el monto de créditos, agregó, va de la mano con el incremento de la actividad en el sector de servicios y comercial que ha logrado Querétaro en los últimos años.
Con la banca comercial hay créditos pero un poco más elevados, así que debemos ver cómo los bajamos mejor a través de Nacional Financiera (Nafin) o Soluciones Financieras para dar mejores resultados, porque, si no, se nos van muy altas las tasas , mencionó Ruiz López.
El líder empresarial expuso que en el caso de la banca privada las tasas de interés se ubican entre 15 y 18%, mientras que con Nafin éstas son más amigables, ya que se ubican entre 9 y 10 por ciento.
Asimismo, a través de la cámara, los empresarios -sobre todo los pequeños y medianos- pueden acercarse a las instituciones de crédito, conocer cuáles son los requisitos y condiciones y asesorarse para realizar los trámites.
Las tasas con la banca comercial son casi del doble de lo que se maneja con otros organismos, así que es muy conveniente que estén con nosotros (con la cámara) para tramitar créditos a través de Nafin , agregó.
Elección no afectará crédito
El presidente de la Canaco en Querétaro comentó que si bien en los próximos meses no habrá acceso a recursos debido al proceso electoral, ese tiempo se puede aprovechar para que los empresarios preparen su documentación y puedan solicitar financiamiento a partir de junio.
En Querétaro, el próximo 7 de junio se realizarán los comicios.
Manuel Ruiz confió en que el flujo de financiamiento se incremente en este año respecto del 2014, dado que las instituciones crediticias tanto privadas como de la banca de desarrollo han logrado superar sus expectativas.