Lectura 3:00 min
Corregidora contrata deuda a 12 años
El municipio de Corregidora pretende saldar la deuda que recibió de 100 millones de pesos de la pasada administración y dejar pasivos por alrededor de 80 millones de pesos, que adquirió recientemente con la banca de desarrollo para infraestructura.
El municipio de Corregidora pretende saldar la deuda que recibió de 100 millones de pesos de la pasada administración y dejar pasivos por alrededor de 80 millones de pesos, que adquirió recientemente con la banca de desarrollo para infraestructura.
En la Ley de Ingresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal 2014, se considera la adquisición de financiamiento por 86 millones de pesos, mismos que fueron aprobados por la LVII Legislatura local, y que se recibieron a través de Banobras. El pago de estos recursos comenzará a realizarse en el 2015; ese mismo año habrá elecciones para el cambio de administración.
El crédito que se encuentra contratado con el banco de desarrollo será cubierto a un plazo de 12 años.
El secretario de Tesorería y Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma, informó que en el 2012, se recibió a la administración con una deuda que rebasaba los 100 millones de pesos, mismos que se han podido saldar hasta en 70% aproximadamente.
Prácticamente nos faltan alrededor de 30 millones de pesos, pero en este ejercicio abatiremos 100% de la deuda, ése es el objetivo , dijo el funcionario.
El municipio, aseguró, hizo frente a esta deuda a través de una mayor recaudación, lograda en buena medida con una reingeniería en el cobro y tabulación del predial.
Hasta el 2013 el ayuntamiento manejaba tasas diferenciadas en el cobro de este impuesto, de 1.6% para vivienda y de 8% para predio urbano; sin embargo, había ciudadanos que se amparaban y lograban la tarifa más baja.
En lugar de pagar 8%, se amparaban y lograban pagar la tarifa más baja (...); eliminamos además el impuesto de educación y obra pública municipal, que era 25% adicional a lo cobrado en el impuesto , precisó el secretario.
Tras una petición directa a catastro del estado, el municipio logró gravámenes establecidos de acuerdo con la capacidad económica de cada contribuyente, a través de tablas progresivas.
CAPACIDAD RECAUDATORIA
Según la Secretaría de Tesorería y Finanzas, el municipio logró una recaudación de 87.4% del total de las claves catastrales en el 2013. En total son 59,700 claves.
En lo que va del año, se reporta un avance de 80% de las claves pagadas, la intención es llegar hasta 90 por ciento.
Nos caracterizamos por el excelente cumplimiento de nuestros ciudadanos, por eso el optimismo , mencionó Álvarez Lacuma.
Los ingresos este año para el municipio suman 453 millones de pesos; 264 millones de ingresos propios y 189 millones de participaciones federales; esperan lograr 149 millones de pesos adicionales en ingresos propios.
NOTA CREDITICIA
En días pasados Fitch Ratings otorgó la calificación de A+(mex) a Corregidora; la perspectiva es estable.