Lectura 2:00 min
Constructores virarán hacia sector privado
Razones. La formalidad de los constructores queretanos les abre la puerta en el ámbito privado, consideró Óscar Hale.
Los proyectos de construcción de capital privado se observan como la principal alternativa para el sector de la construcción, ante los ajustes presupuestarios que vaticinan las obras públicas en el 2017.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), Óscar Hale Palacios, vislumbra el 2017 como un periodo complicado para el sector, principalmente ante la baja de recursos federales; sin embargo, observa un óptimo panorama en la obra privada.
Las inversiones en el sector privado se mantendrán frente a la reducción en obra pública.
Definitivamente nosotros como constructores nos cambiamos a los diferentes ámbitos de inversión; un día estamos en el ámbito público; otro en el privado; el ámbito privado seguramente se va a mantener , principalmente para las compañías constructoras que dependen en mayor medida de la obra pública.
Ante este escenario, refirió que hay apertura de los inversionistas de capital privado para que los locales ejecuten sus proyectos de obra.
Hemos tenido mucha apertura de parte de los inversionistas que ven a constructores formales, que entregan a tiempo, y a constructores comprometidos con el cliente; creo que sí va a ser una muy buen alternativa para los constructores que desarrollan meramente obra pública, en el que empiezan a abrir su panorama para perseguir la obra privada , comentó.
Panorama 2016
El presente año es un periodo de desafíos para la industria de la construcción, principalmente ante los reiterados ajustes presupuestales de la Federación, los cuales impactaron en la obra pública, así como la apreciación del dólar frente al peso, el cual contrajo alzas en el costo de insumos cotizados con base en el billete verde.
Hale Palacio externó que este panorama derivó en menor margen de utilidades para el gremio, aunque también se reportó aumento en los proyectos a desarrollarse.
Afortunadamente ha habido trabajo de construcción, lo cual se ha ligado a una parte en que se ha aumentado el trabajo; hemos tenido un poco menos de la utilidad que considerábamos, pero hemos tenido un equilibrio, de cierta forma , expuso.
En cuanto al tipo de cambio, las afectaciones se han resentido en los créditos que contratan para adquirir maquinaria, la cual suele tasarse en dólar, aunado a materiales como el acero, el cual elevó su precio hasta 30 por ciento.