Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Constructores jaliscienses recortan sus expectativas

Ajuste del presupuesto federal, una de las causas, indican.

Guadalajara, Jal. Derivado de las condiciones económicas del país y como resultado de los recortes al presupuesto federal, la industria de la construcción en Jalisco redujo sus expectativas de crecimiento de 8 a 5% en el presente año.

El recorte al gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) supuso para Jalisco, si no la cancelación, sí el retraso de varios proyectos carreteros, afirmó el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Benjamín Cárdenas Chávez.

El dirigente del sector advirtió que la situación se prevé aún más complicada para las empresas constructoras durante el 2017.

Se anuncia para el 2017 un ajuste del gasto programable por 175,000 millones de pesos (...) La industria de la construcción a nivel nacional proyecta un crecimiento de 2.9% para el 2017 y nosotros en Jalisco esperamos que podamos crecer un poquito más del orden de 3.5%, menos del crecimiento proyectado para el 2016, pero sigue habiendo obras importantes en Jalisco que nos permitirán crecer , dijo Cárdenas Chávez.

No obstante que el crecimiento del sector será menor al proyectado a inicios del presente año, la plantilla laboral no se verá afectada, aseguró el dirigente de los constructores.

Indicó que actualmente se mantiene en 120,000 empleos directos, pero al cierre del año se proyecta un crecimiento de plazas laborales incluso por arriba de 5 por ciento.

Más bien donde nos afecta es en la utilidad de las empresas y en ajustes en otro tipo de estrategias, pero en empleo vamos bien , puntualizó.

De acuerdo con el director del Centro SCT Jalisco, Bernardo Gutiérrez, sólo en la obra de construcción de la Línea 3 del tren ligero, laboran actualmente 6,500 trabajadores, y anticipó que el próximo mes de diciembre, la cifra podría llegar a 15,000.

Según el presidente de la CMIC, además de las megaobras como el tren ligero y la construcción del macrolibramiento para Guadalajara, un factor determinante para mantener el crecimiento del sector es la decisión de los gobiernos municipales para dar prioridad a constructoras locales.

Hay una gran oportunidad de trabajo para las mipymes, tenemos que hacer ajustes y ser más competitivos, más eficientes, más productivos , dijo el presidente de la CMIC.

Detalló que sólo el gobierno de Zapopan está en proceso de ejecutar un presupuesto de 1,660 millones de pesos y el de Guadalajara realizará una inversión superior a 1,500 millones de pesos que se suman a los 36 proyectos que se desarrollarán con los 3,100 millones de pesos del Fondo Metropolitano entre el 2016 y el 2018.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas