Lectura 3:00 min
Comparecerán por Tajamar en ?la Cámara Baja
Fueron llamados a comparecer los titulares de Profepa y Fonatur, pero no el de Semarnat.
Cancún, QR. La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, informó que el 17 de marzo próximo comparecerán ante las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como ante la de Turismo, el director general del Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza, y el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, por el caso Tajamar.
La diputada dijo que es una lástima que esta comparecencia no se realice ante el pleno legislativo y que no se haya llamado al titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alemán, al ser la dependencia que otorgó los permisos para la devastación de 59 hectáreas de manglar en Cancún.
Ivanova Pool explicó que derivado del punto de acuerdo presentado el pasado 9 de febrero y ante la presión social por el ecocidio en Tajamar , la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó llamar a los funcionarios federales para que expliquen de forma pormenorizada los permisos y licencias de construcción emitidos por el gobierno local, para Malecón Tajamar y en Punta Nizuc, en Cancún.
Celebró que las ocho fracciones parlamentarias representadas en la Jucopo hayan apoyado para citar a los funcionarios; sin embargo, dijo que estos deberían hacerlo ante el pleno.
Estaremos pendientes y vigilantes de lo que acontece en Tajamar y en otros puntos de Cancún, donde se han otorgado permisos de construcción y cambios de uso de suelo que dañan el medio ambiente , destacó la integrante del Grupo Parlamentario del PRD.
La legisladora federal enfatizó que está a favor del desarrollo sustentable y de dar certeza jurídica a los inversionistas, pero de nada por encima de la ley.
Estatus de la obra
El proyecto se encuentra detenido por dos suspensiones definitivas otorgadas por jueces de Cancún, lo cual es visto por muchos como un preámbulo a la cancelación definitiva del proyecto, tanto por el tiempo que tomará que el caso llegue a la Suprema Corte, como por los inconvenientes para quienes tienen propiedades en el complejo y que no podrán construir hasta que no se agote el último recurso legal, lo cual puede llevarse por lo menos cuatro años.
El Malecón Tajamar es un proyecto del Fonatur que data del 2005, en el que se comercializaron 43 predios con uso de suelo comercial y residencial turístico. Implica una inversión de 11,563 millones de pesos.