Lectura 2:00 min
Coahuila fortalece Clúster Automotriz
Con una inversión de alrededor de 25 millones de dólares, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, anunció la instalación de la nueva planta de UFI Filters en la región sureste del estado.
Con una inversión de alrededor de 25 millones de dólares, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, anunció la instalación de la nueva planta de UFI Filters en la región sureste del estado.
El mandatario, en compañía del presidente de Grupo UFI, Rinaldo Facchini, expuso que la planta de origen italiana y dedicada a la fabricación de filtros para el sector automotriz generará 250 empleos directos e iniciará operaciones en los próximos meses.
“Damos la bienvenida a una empresa más que viene a consolidar el Clúster Automotriz, pero además a consolidar las inversiones (extranjeras) que han sido proyectadas, con más de 18,000 empleos listos para poder iniciar en nuestro estado. En el transcurso de los próximos meses estaremos por iniciar”, declaró.
Por su parte, Rinaldo Facchini destacó la inversión que realizarán en Saltillo, que será su primera planta en Norteamérica, cuya decisión fue por ser una región segura y donde prevé que las autoridades les brindarán el apoyo necesario.
UFI es una empresa que se dedica a la tecnología, innovación y performance, inició sus operaciones en 1971 en Italia y continuó con la expansión global, que la convirtió en uno de los líderes mundiales de filtración, con 16 centros industriales, tres centros de innovación, 54 oficinas comerciales en todo el mundo y genera 4,000 empleos.
El gobierno estatal informó que los sistemas de filtración UFI se eligen entre seis de los siete fabricantes de automóviles más grandes, y entre siete de los 10 equipos de Fórmula 1.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en los últimos 20 años Coahuila captó 20,779.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, cuyo principal destino fue fabricación de autopartes, que concentró 23.8% del total.
Le siguieron industria de las bebidas (13.4% de la IED del estado); generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (9.9%); fabricación de automóviles y camiones (8.8%); banca múltiple (3.9%), y operadores de servicios de telecomunicaciones inalámbricas (3.6 por ciento).