Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Caso Malecón Tajamar no está perdido: Fonatur

Aunque ya existe un amparo definitivo en tribunales que cancela los permisos de autorización de impacto ambiental del proyecto, aún se deberá dirimir el alcance futuro de ese fallo, asegura Mercado Béjar.

Cancún, QR. Manuel Mercado Béjar, director de Desarrollo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que el caso de Malecón Tajamar no está perdido judicialmente para quienes adquirieron terrenos dentro del complejo, pues aún hay mecanismos legales que se están explorando para garantizar la certidumbre de los inversionistas.

Explicó que, aunque ya existe un amparo definitivo en tribunales que cancela los permisos de autorización de impacto ambiental del proyecto, aún se deberá dirimir el alcance futuro de ese fallo, pues los permisos cancelados avalaban únicamente las etapas ya consumadas de urbanización y lotificación de Malecón Tajamar, pero no la etapa posterior de edificación.

Es decir, los permisos cancelados no autorizaban ni incluían la etapa de construcción de oficinas, centros comerciales y demás infraestructura prevista para todo el complejo, cuya obra estaba por iniciar cuando estalló el conflicto legal en el 2015.

Fonatur deberá acompañar, dijo, a los inversionistas en la defensa de la certeza jurídica de este proyecto en su fase de edificación, pues Malecón Tajamar es un proyecto bien diseñado y estructurado desde sus orígenes, además de que se conocen documentalmente sus impactos desde hace 10 años.

Aunado a ello, el amparo definitivo que ganaron los ambientalistas se emitió cuando los permisos de impacto ambiental ya estaban vencidos, los cuales estipulaban claramente que la etapa de construcción necesitaba de nuevas autorizaciones para poder llevarse a cabo. Esto abona aún más a la posibilidad de defensa legal a futuro para quienes compraron terrenos en la zona urbana ya impactada que hoy se conoce como Malecón Tajamar, explicó.

“Sabemos que aún existen mecanismos legales para seguir acompañando a los inversionistas y seguir con la postura de Fonatur de que este proyecto pueda seguir adelante”, agregó.

Mercado Béjar manifestó desconocer cuál es la postura de la siguiente administración de Fonatur sobre este tema; sin embargo, están dejando toda la información legal disponible, así como las diferentes rutas legales que podría tomar el caso una vez que tome posesión el nuevo gobierno.

“Lo que hemos hecho es poner la información a su alcance, ellos tendrán todas las facultades de hacer lo que mejor les parezca conveniente. El hecho de que el caso se esté extendiendo hasta la siguiente administración federal tiene que ver con los tiempos procesales y no por una decisión deliberada de querer traspasar el caso al siguiente gobierno. Nosotros hemos sido muy claros y hemos dado la cara para defender en todo momento la solidez jurídica de Malecón Tajamar”, ahondó.

Imagen dañada

Hace dos semanas, en entrevista con El Economista, el próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, indicó que el caso Malecón Tajamar pasó de un tema ambiental a uno legal y de corte político.

Adelantó que una vez que tomen el poder analizarán con detenimiento el caso para intentar darle solución, “ya que a nadie le conviene mantener así estos terrenos, porque generan mala imagen y se envía una mala señal a los inversionistas”.

Se le debe dar tiempo al nuevo gobierno, añadió, para analizar con calma el tema de Malecón Tajamar, pues hasta el momento sólo “tenemos una visión parcial de lo sucedido. Lo que he oído es que faltó respuesta oportuna del gobierno, permitiéndose que las demandas fueran creciendo. Parece ser que progresó la parte del litigio por falta de los recursos técnicos y legales para parar las demandas”.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas