Lectura 2:00 min
Canacintra prevé créditos de 1.5 mdp a Pymes
Con intermediación de la Secretaría de Economía, se lanza en Quintana Roo el Plan de Equipamiento Canacintra 2013 , que busca otorgar créditos hasta por 1.5 mdp a Mipymes afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Cancún.- Con intermediación de la firma Aktiva Financiera y recursos de la Secretaría de Economía, se lanza en Quintana Roo el Plan de Equipamiento Canacintra 2013 , que busca otorgar créditos hasta por 1.5 millones de pesos a micro y pequeñas empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Raúl Roldán, dirigente de Canacintra en Quintana Roo, asegura que se trata de un primer paso de cara a la conformación de una banca especializada en financiamiento de Mipymes a raíz de que este organismo empresarial ha impulsado esta iniciativa a nivel nacional desde el sexenio anterior.
Los recursos provendrán del programa Proyectos Productivos de la SE, y los otorgará Aktiva Financiera a todas aquellas empresas que tenga más de 12 meses operando y cuenten con más de 13 empleados, además de estar dados de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El crédito otorgado será hasta por 80% del costo total del equipo que requiera la empresa, que puede ser desde equipo de cómputo, software, redes y programas, hasta vehículos utilitarios, maquinaria, montacargas, aires acondicionados, anaqueles, máquinas para envasado, empaquetado, producción y terminado del producto, así como equipamiento de oficinas.
Los interesados tendrán que cubrir una comisión de apertura de 2.5% sobre el monto total del crédito, el cual tendrá una tasa de interés fija de 10% anual, tomándose como garantía el bien adquirido con esos recursos, o un bien inmueble que cubra al menos el 1.1% del monto solicitado.
El delegado de la Secretaría de Economía en Quintana Roo, Luis García Silva, dijo durante la presentación de este programa, que se trata de la primera ocasión en que estos recursos bajan a Quintana Roo, caracterizado por ser un estado sin una gran producción industrial.
Sin embargo, se pretende que comiencen a fluir recursos hacia un sinnúmero de pequeñas empresas locales del rubro de servicios que hoy están afiliadas a la Canacintra y que carecían de apoyos para capitalizarse.
jvazquez@eleconomista.com.mx