Lectura 3:00 min
Caintra pidió a López Obrador reducir trámites y normas para las pymes
El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Rodrigo Fernández Martínez, comentó que los industriales pidieron al presidente apoyar a las pymes para que presenten declaraciones trimestrales, que los formatos del Repse estén precargados y revisar las 900 normas para ver cuáles no son esenciales.
Foto: AFP.
Monterrey, NL. En la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con los industriales de Nuevo León, este martes 5 de abril, le solicitaron simplificar los trámites de las pequeñas y medianas empresas, actualmente realizan 171 trámites, que puedan presentar declaraciones trimestrales, que los formatos del Repse estén precargados, y revisar las 900 normas para ver cuáles no son esenciales.
El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Rodrigo Fernández Martínez, explicó que el planteamiento al presidente fue “qué podemos hacer por las empresas más pequeñas, volvimos a insistir que se pueda tener una reducción de trámites de forma mensual, para que sea trimestral".
Explicó que hablaron sobre el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), donde se envía información al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Infonavit, que es información que ya se tiene pero ahora se tiene que enviar de una nueva forma.
“La propuesta fue utilizar herramientas tecnológicas que nos permitan aprovechar la información que ya se tiene para que venga precargada y sea un botón de validación, en lugar de llenar toda la información, recuerden que 94% de las empresas del país tienen menos de 10 empleados, y cuando un empleado se dedica a esto es una cantidad de tiempo importante”, enfatizó el dirigente.
El objetivo es ayudar a las Pymes para que se puedan dedicar a producir, a vender y a generar valor.
Se abordó también el tema del complemento de Carta Porte –se requiere para las operaciones de traslado o por los servicios de transporte o bienes y mercancías--, si bien Caintra agradeció que el Servicio de Administración Tributaria los ha escuchado, y están de acuerdo en que el objetivo de este trámite es evitar el contrabando, pero buscan que no implique tantos trámites.
Por ejemplo, que una Pyme pueda enviar medio pallet (plataforma para transportar mercancías), mientras está produciendo el otro medio pallet, y la sugerencia al gobierno federal fue hacer una mesa de diálogo para encontrar una mejor forma de combatir el contrabando sin generar más trámites.
En cuanto a las Normas, dijo que en México hay 900 NOM que traen cambios o tienen impacto para las pymes y para el gobierno, solicitaron revisar las normas que hoy se tienen y que se puedan simplificar, sin perder la esencia, y que aquéllas que no sean esenciales se puedan quitar.
A la Caintra le preocupan estos temas, expuso el dirigente, porqué 83% de sus afiliados son Pymes, más de 200 personas están en las comisiones y consejos y de ahí obtuvieron estas inquietudes.
Energía
Fernández Martínez expuso que otro tema que les preocupa a las Pymes, es que puedan obtener energía a un buen costo. “Para poder aprovechar el crecimiento de las exportaciones y atraer inversión se requiere energía a un buen costo, porque de esta manera las pymes pueden competir, una empresa que no lo tiene, no puede competir y dejará de existir”, recalcó.
Lo que buscan es que no haya cortes de electricidad, por ejemplo, si está trabajando una máquina grande o un horno y se va la luz por algunas horas, no funciona.
Caintra, dijo el dirigente, hizo un sondeo y una cantidad importante de empresas mencionaron que cuando requieren energía para crecer no lo están viendo de una forma completa y que sea verde, porque el mercado así lo está pidiendo.