Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

CRT apoya el uso exclusivo de marca Agave

Pese a la inconformidad que han mostrado principalmente productores y comercializadores de destilados en todo el país, el CRT se mostró en favor del uso exclusivo de la marca Agave como propuso el IMPI ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a petición de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Guadalajara, Jal. Pese a la inconformidad que han mostrado principalmente productores y comercializadores de destilados en todo el país, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) se mostró en favor del uso exclusivo de la marca Agave como propuso el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a petición de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Para el director del CRT, Ramón González Figueroa, la medida ayudará a contrarrestar la competencia desleal que supone la elaboración de destilados de caña de azúcar que se comercializa a merced de la primera Denominación de Origen mexicana.

Ese destilado en su gran mayoría -y es un problema de toda la República- se hace de alcohol de caña saborizado y aromatizado, que es la materia prima más económica para hacer un bebida , refirió González.

Explicó que el fraude al consumidor es evidente considerando que algunas de estas bebidas se comercializan en 30 pesos por litro, precio que es imposible de ofertar debido a que es rebasado sólo con el valor de la materia prima y los impuestos.

Ni regalado el agave podrían lograr estos precios con un IEPS de 53% y un IVA de 16%; no salen los números , aseveró el director del CRT.

Agave para tres

La iniciativa de la cámara tequilera que promueve el IMPI busca que la marca Agave sólo pueda ser utilizada por productores de tequila, mezcal y bacanora.

Según el director del CRT, la elaboración de destilados que utilizan imágenes alusivas a la primera Denominación de Origen mexicana, afirmando que es elaborado en Tequila, Jalisco, y asegurando que es un destilado de agave sin serlo, puede acabar con una industria muy importante para nuestro país .

De la industria tequilera dependen más de 17,800 agricultores, la cadena productiva agave-tequila da empleo a 50,000 familias y genera más de 2,800 millones de pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Para el Consejo Regulador, la medida es la única alternativa para que los productores y comercializadores de destilados de agave tengan una verificación de manera permanente por parte de la autoridad.

Por su parte, José Luis Sánchez, representante de Tequila Centinela, consideró que la medida no resolvería de fondo el problema de los seudotequilas y aguardientes de agave.   

La gente va a seguir produciendo lo que quiera y le va a poner lo que quiera , acotó el industrial.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas