Lectura 2:00 min
Buscan sustituir Hospital General
El actual nosocomio tiene una capacidad de 72 camas funcionales; ?la nueva infraestructura tendría 122% más.
La administración estatal buscará incluir dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2015 la construcción de un nuevo hospital general para el estado, con un costo aproximado de 1,000 millones de pesos.
El gobernador, José Calzada Rovirosa, destacó la necesidad de contar con un nuevo nosocomio que venga a sustituir el actual de la capital, el cual fue construido en el 1960.
Refirió que la Secretaría de Salud del estado elabora el proyecto para que sea posible agregarlo a la carpeta de obras con recursos federales; éste incluye ampliar el número de camas con las que cuenta el actual Hospital General. Actualmente éste posee 72 camas funcionales, por lo que buscarán aumentar el número en la nueva infraestructura a 160 camas.
Calzada Rovirosa manifestó que la intención es realizar un presupuesto multianual, con lo que se acabaría de robustecer el sector.
Al ser cuestionado acerca de qué pasaría con la actual infraestructura del Hospital General, mencionó que este inmueble podría continuar dando servicio; sin embargo, aún analizan la funcionalidad del mismo.
A propósito, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, reconoció que es una necesidad para el estado, no obstante es una petición que se encuentra en análisis.
Estamos revisando la cartera de la Secretaría de Hacienda y viendo las posibilidades de recursos, pero todavía no podemos decir nada desde el punto de vista de la Federación al estado , reconoció la funcionaria federal.
De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura, se invertirán cerca de 1,300 millones de pesos para un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, el cual iniciará su construcción a finales de este año.
Asamblea
Ayer la secretaria de Salud federal y el gobernador del estado inauguraron la VII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.
En ésta se llevarán a cabo discusiones en torno a la formalización de plazas del sector que se ha llevado a cabo en las entidades federativas; prevención de enfermedades, entre otros.
En el caso de la regularización de plazas del sector salud, a nivel nacional se han regularizado 22,000 plazas durante el último año, mientras que en Querétaro se lograron formalizar 521.