Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Azúcar amarga para los productores del sector alimenticio

20% se espera que aumente el precio de la confitería, el pan dulce, los helados y las bebidas, como jugos y refrescos.

Guadalajara, Jal. El precio de la confitería, el pan dulce, los helados y las bebidas, como jugos y refrescos, podría aumentar hasta 20% en menos de un mes a consecuencia de un incremento de hasta 40% en el costo del azúcar y la apreciación del dólar, la cual encareció el polietileno que se importa para la fabricación de envolturas.

El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Eliseo Zuno Guzmán, denunció que la especulación de la industria azucarera, favorecida por la negativa de la Secretaría de Economía (SE) para autorizar la importación de cupos de azúcar, provocó un alza en el valor de la materia prima que los productores de alimento ya no pueden absorber.

Ya estamos hartos de que la industria azucarera especule, cada año pasa lo mismo, dicen que hay suficiente azúcar y cada año suben los precios a su antojo, protegidos por no sé quién , denunció el industrial.

La semana pasada, la SE negó la importación de un cupo de 150,000 toneladas del dulce.

Las consecuencias

El encarecimiento del producto complicará la situación del sector industrial hacia el cierre del año, cuando la producción demanda una mayor cantidad de azúcar.

Según el Presidente de la CIAJ, en lo que va del año, el precio del costal de ese insumo pasó de 520 a 730 pesos, lo que supone un alza de 40% que -aseguró- los industriales del ramo ya no pueden absorber.

El dirigente empresarial urgió a la SE a no seguirle el juego a esta gente que solamente le interesa ganar dinero a costa de la industria y del consumidor final , y autorizar los cupos para aumentar la oferta y bajar la presión en el costo del azúcar.

El aumento de 40% en menos de un año es producto de una especulación y ésa se controla con la oferta, pero ellos mismos (gobierno y azucareros) dicen que sí hay suficiente azúcar; sin embargo, si hubiera suficiente por qué aumenta un producto en esa magnitud , cuestionó Eliseo Zuno Guzmán.

Otros factores

El impacto a la industria alimenticia por el alza en los insumos se presenta también por el incremento de hasta 25% que ha sufrido el polietileno, el cual se emplea para elaborar los envases.

El sector importa 90% de esos productos porque los nacionales no cumplen con los requisitos de inocuidad que demanda la industria, razón por la cual el valor del dólar -que en ocasiones ha rebasado los 14 pesos por dólar- repercute directamente en la compra de esos insumos.

Jalisco aporta 60% de la producción nacional en el sector de la confitería.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas