Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Aprueban diputados de Sonora eliminar el fuero y veto del Ejecutivo estatal

Las reformas a la Constitución local establecen la corresponsabilidad entre los tres poderes del estado en la toma de decisiones; fortalecen la transparencia y autonomía del Poder Judicial y se homologan facultades al Ejecutivo estatal, que ya existen a nivel federal, para poder hacer observaciones al presupuesto aprobado por el Congreso local.

Foto: CortesíaCortesía

Monterrey, NL. El Congreso de Sonora aprobó las reformas constitucionales que eliminan privilegios de funcionarios, al desaparecer el fuero en todos los niveles de gobierno. También se aprobó que el Poder Ejecutivo estatal pueda ejercer el veto sobre la Ley de Ingresos y Egresos.

Diputados del PAN, PRI, Partido Nueva Alianza y la representación parlamentaria de Morena aprobaron las reformas a la Constitución local que establecen la corresponsabilidad entre los tres poderes del estado en la toma de decisiones; fortalecen la transparencia y autonomía del Poder Judicial y se homologan facultades al Ejecutivo estatal, que ya existen a nivel federal, para poder hacer observaciones al presupuesto aprobado por el Congreso local.

El diputado Carlos Manuel Fu Salcido, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, afirmó que “es la normalidad en las entidades de este país que se tengan herramientas para garantizar el equilibrio de poderes, en este caso, promovemos un mayor respeto para las minorías y fortalecer los tres Poderes, específicamente a los gobiernos municipales”.

A su vez, el diputado Rafael Buelna Clark, presidente del Congreso local indicó que “no se trata de un Poder por encima del otro, no nos debe espantar la actualización de la Constitución”, la cual debe estar en constante evolución.

Agregó que los legisladores, “asumimos el costo de aprobar estas reformas, sentimos que es nuestra responsabilidad, pues con ello vamos a evitar que ante una posible falta de acuerdos, por ejemplo para la aprobación de presupuestos, se ponga en riesgo o se afecte el gasto social en materia de educación, salud, transporte, o protección a la niñez”.

Puesto que dichas reformas promueven que se llegue a acuerdos y no exista una parálisis como las que ya ha habido en el pasado.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas