Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Ampliarán horario de disponibilidad de agua a las 11 de la mañana en Zona Metropolitana: Samuel García

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda informó que los operativos que hicieron en la zona citrícola, permitieron recuperar más de 1,000 litros por segundo de agua, y se ampliará el horario de abasto de agua de 4 a 11 de la mañana, y los alumnos podrán regresar a horario normal en las escuelas.

Samuel García Gobernador de Monterrey. Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. Tras los operativos realizados en varios ranchos ubicados en la zona citrícola se van a recuperar más de 1,000 litros por segundo de agua. Esto permitirá ampliar el horario de disponibilidad del vital líquido hasta las 11 de la mañana, y que los alumnos del turno matutino vuelvan a su jornada completa, indicó el gobernador, Samuel García Sepúlveda.

“Con el agua que se recuperó de Los Ramones, de Linares, con el agua que vamos a recuperar de Hualahuises, de Santiago y del Río Ramos, en Allende, vamos a sumar más de 1,000 litros por segundo, para subir de 11.2 millones de metros cúbicos a 12.2 millones de metros cúbicos por segundo” la distribución de agua, enfatizó el mandatario.

 “Con ello, a partir del jueves vamos a poder garantizar una hora más de agua, de 4 a 11 (horas); y vamos a poder terminar el ciclo escolar en horario completo”, aseguró.

Ahondó que todos los días hay cuadrillas de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), haciendo inspecciones, clausurando, y retirando mangueras, ductos, pozos ilegales o caducos.

Estas inspecciones se mantendrán todos los días para recuperar agua que desemboque en la Presa La Boca, ya que este afluente suministra agua a Santiago casi límites con Allende y a todo el sur de Monterrey.

Estas acciones, junto con la apertura de pozos someros y profundos buscan que se logre abastecer a la Zona Metropolitana con al menos 14 millones de metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, es necesario generar una cultura del cuidado del agua, porque el consumo estándar mundial es de 100 litros diarios por persona, pero en Monterrey se consumen en promedio 160 litros diarios, mientras que en San Pedro Garza García y Santiago, se gastan más de 200 litros por persona.

“No voy a dejar de trabajar, vamos a ir por los ductos clandestinos, pozos ilegales, pozos caducos, pozos legales sacan más de la cuenta, ductos y mangueras de ojos de agua, ranchos pegados a acequias o a presas, que sacan agua de manera ilegal, la cual debería estar en la red de suministro”, recalcó García Sepúlveda.

Por ejemplo, hay un rancho  donde se estaban utilizando 120 litros por segundo de agua para mantener un lago, equivalente a lo que consumen 50,000 habitantes. “Si logramos que los cauces lleguen a la presa (La Boca) vamos a poder seguir sacando el agua sin que esté turbia”.

Adelantó que habrá inspecciones en el Río Potosí, Pablillo, Camacho y San Fernando, se trabaja para que el agua que se recupere no se vaya a la Presa Libertad, embalse está muy cerca de la presa Cerro Prieto y que estará listo hasta 2023.

“Estamos haciendo todo el trabajo de ingeniería para que el agua recuperada de Linares se vaya a Cerro Prieto”, apuntó.

Declinó revelar los nombres de los propietarios de las fincas que están obteniendo agua de manera ilegal porque con un amparo, ya no podrían recuperar el agua que presuntamente se están robando. Sólo dio a entender que en una de estas propiedades hay un prestanombres de un ex gobernador.

García Sepúlveda anunció que procederán legalmente contra los dueños de los predios que han desviado los cauces de los ríos que alimentan las presas, así como a los responsables de dañar los ductos de Agua y Drenaje para extraer agua de manera ilegal.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas