Lectura 5:00 min
Tormenta invernal en EU: ¿Está lista la CFE ante el riesgo en el suministro de gas?
Ante la tormenta invernal que afecta a Estados Unidos y el norte de México, la CFE activó un plan preventivo para garantizar el suministro eléctrico nacional y evitar un escenario similar al apagón masivo de 2021.
Cortesía.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó un plan de prevención para atender posibles afectaciones al suministro eléctrico en México, ante la tormenta invernal que este fin de semana impacta a Estados Unidos y que podría generar interrupciones en la entrega de gas natural, principal insumo para la generación de energía en el país.
El anuncio se da en un contexto sensible, cabe recordar, que en febrero de 2021, un evento climático extremo en Texas provocó apagones que dejaron sin electricidad a cerca del 13% de los usuarios en México y generaron pérdidas superiores a 20,000 millones de pesos para la empresa estatal.
Te puede interesar
CFE activa acciones estratégicas ante tormenta invernal
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la CFE estableció acciones operativas para minimizar riesgos derivados de las bajas temperaturas en Estados Unidos y el norte de México, que podrían afectar la producción, transporte y precio del gas natural.
La empresa informó que cuenta con más de 28,000 megawatts de capacidad disponible que no dependen del gas natural, provenientes de centrales termoeléctricas convencionales, carboeléctricas y fuentes de energía limpia. De la misma manera, informó que dispone de dos terminales de regasificación de gas natural licuado (GNL) con capacidad para abastecer hasta 350,000 metros cúbicos al interior del país.
Monitoreo permanente y coordinación operativa
Asimismo anunciaron que como parte del protocolo, la CFE constituyó el Grupo Directivo de Atención de Emergencias, que se mantiene en sesión permanente para dar seguimiento a la evolución del fenómeno meteorológico, evaluar posibles afectaciones y coordinar acciones que aseguren la continuidad del suministro eléctrico y, en caso necesario, su restablecimiento inmediato.
Las autoridades energéticas subrayaron que la prioridad será proteger hospitales, infraestructura crítica y zonas urbanas vulnerables ante cualquier eventualidad.
Ante la volatilidad internacional en los precios del gas natural, la CFE señaló que mantiene un programa de coberturas financieras mediante instrumentos que permiten acotar los costos y reducir la exposición a incrementos abruptos durante periodos de alta demanda.
Estas medidas buscan evitar impactos financieros severos y garantizar la operación continua del Sistema Eléctrico Nacional.
Sheinbaum advierte efectos indirectos del frío extremo
Durante la conferencia matutina de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que varios estados del norte de México resentirán el descenso de temperaturas y señaló que el principal punto de atención es el suministro de gas natural, debido a la alta dependencia de importaciones desde Texas.
La mandataria indicó que existen contratos que regulan los aumentos de precio y que la CFE se mantiene en vigilancia permanente para evitar interrupciones como las registradas en años anteriores.
Megatormenta amenaza a gran parte de Estados Unidos
Una gran tormenta invernal amenaza con cubrir gran parte de Estados Unidos con una peligrosa mezcla de lluvia helada y fuertes nevadas, y generar condiciones "catastróficas" en zonas donde habitan unas 160 millones de personas.
Varios estados de Estados Unidos se declararon en emergencia ante esta ola ártica que, según los pronósticos, avanza desde la costa de California por gran parte del territorio continental, cubriendo el centro del país, incluyendo las Montañas Rocosas y las Llanuras.
Podría provocar una "acumulación catastrófica de hielo", según el Servicio Meteorológico Nacional, y resultar en "cortes de energía prolongados, daños extensos a los árboles y condiciones de viaje extremadamente peligrosas o intransitables".
De acuerdo con el meteorólogo Ryan Maue, "los próximos 10 días de invierno serán los peores en 40 años en Estados Unidos".
"Piensen adónde pueden ir, qué pueden hacer y quién necesita aún más ayuda para sobrevivir la próxima semana. No es una exageración ni una broma", dijo.
Pidió a la gente prepararse para temperaturas inferiores a -18ºC.
Más de 1,500 vuelos de fin de semana ya habían sido cancelados, según el rastreador Flightaware, incluyendo muchos en Texas.
Apagón masivo de 2021
En Texas y México, muchos recuerdan la calamidad que generó una tormenta similar en febrero de 2021, con más de 200 muertes relacionadas con hipotermia, intoxicación por inhalación de monóxido de carbono y accidentes.
Las autoridades texanas prometieron que la red eléctrica, que falló masivamente durante aquella tormenta hace cinco años y dejó a millones sin electricidad, estaba preparada esta vez.
Su gobernador, Greg Abbott, dijo el jueves que "no hay ninguna expectativa de que se produzca un corte de energía en la red eléctrica", la cual, según él, "es totalmente capaz de gestionar esta tormenta invernal".
Durante aquella histórica helada, se congelaron ductos y yacimientos de gas natural, reduciendo drásticamente su abasto hacia México. Esto obligó a realizar cortes de energía en estados como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas.
Expertos de la CFE han reiterado que ese episodio evidenció la necesidad de diversificar las fuentes de generación eléctrica y acelerar la transición energética para reducir la dependencia del gas importado.
Te puede interesar
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), el frente frío número 30 y la tormenta invernal impactarán principalmente al noreste, oriente y sureste del país, con probabilidad de nieve o aguanieve en zonas de Nuevo León y Coahuila, además de vientos intensos y lluvias en el Golfo de México.
Las autoridades no descartan la formación de una nueva tormenta invernal en el noroeste del país, por lo que el monitoreo se mantendrá activo durante los próximos días.