Lectura 3:00 min
Samsung no logra acuerdo salarial con su sindicato y aumenta el riesgo de huelga masiva
El punto muerto se produjo tras unas maratonianas negociaciones mediadas por el Gobierno el lunes y el martes.
El sindicato tiene previsto celebrar una concentración el lunes, cerca de la sede de Samsung, al sur de Seúl. Foto: Reuters.
Samsung Electronics y su sindicato no lograron alcanzar un acuerdo salarial este miércoles, lo que aumenta el riesgo de una huelga masiva que amenaza no solo la producción de chips y la reputación de la empresa, sino también la salud de la economía surcoreana.
El punto muerto se produjo tras unas maratonianas negociaciones mediadas por el Gobierno el lunes y el martes.
Te puede interesar
Subrayando la inquietud causada por la posible huelga, Corea del Sur convocó una reunión de emergencia de los ministros implicados. En ella, el primer ministro, Kim Min-seok, ordenó al Gobierno que gestionara de cerca la situación "teniendo en cuenta la gravedad del impacto en la economía nacional", según un comunicado de su oficina.
También instó a "un apoyo proactivo para garantizar que el diálogo entre el sindicato y la dirección pueda continuar, de modo que esto no conduzca a una huelga bajo ninguna circunstancia", añadió.
Enorme diferencia en el pago de bonificaciones con SK Hynix
Las acciones de Samsung, el mayor fabricante mundial de chips de memoria y uno de los principales proveedores de chips de inteligencia artificial, cayeron inicialmente hasta un 6%, pero posteriormente cotizaban un 0.7% a la baja tras la noticia de la reunión ministerial de emergencia. Indignado por lo que califica de enorme diferencia en el pago de bonificaciones con respecto a su rival SK Hynix, el sindicato ha afirmado que, si no se satisfacen sus demandas, los trabajadores irán a la huelga durante 18 días a partir del 21 de mayo.
Más de 50,000 trabajadores podrían abandonar sus puestos de trabajo, según ha señalado el sindicato, una medida que probablemente retrasaría los envíos a los clientes, haría subir aún más los precios de los chips y beneficiaría a los competidores.
El representante sindical Choi Seung-ho afirmó que Samsung no había atendido ninguna de las demandas del sindicato, incluida la eliminación del límite máximo de las bonificaciones, fijado actualmente en el 50% del salario base anual.
Choi afirmó que el sindicato no tiene previsto reanudar las negociaciones con la dirección antes de la fecha de la huelga, pero que estaría dispuesto a considerar "una propuesta adecuada" si la empresa presentara una.
Samsung declaró en un comunicado que lamentaba el fracaso de las negociaciones y que continuaría esforzándose por evitar el peor de los escenarios mediante lo que describió como un "diálogo sincero" con el sindicato.
La Comisión Nacional de Relaciones Laborales, que actuó como mediadora en las negociaciones, dijo que presentó "varias alternativas", pero decidió dar por concluido el proceso "debido a la gran distancia entre las posiciones de ambas partes y a la solicitud del sindicato de suspender las negociaciones".
Te puede interesar
SK Hynix, que superó a Samsung en el suministro de memoria de alto ancho de banda para chips de inteligencia artificial a Nvidia, aceptó en septiembre la demanda de su sindicato de una reforma de las remuneraciones, que incluía la eliminación del límite máximo de las bonificaciones.