Lectura 2:00 min
Le faltó empuje al Buen Fin: Consumo cayó 0.5% en noviembre y cortó racha de 5 meses al alza
Arrastró a la baja el indicador un marcado descenso de 2.9% en la compra de bienes de origen importado; el resultado fue peor de lo que estimaba el Inegi.
La cautela en el gasto dominó en plena temporada de ofertas. Durante noviembre del 2025 –el mes en el que se celebra el Buen Fin– el consumo de bienes y servicios que realizan las familias mexicanas (consumo privado) retrocedió 0.5% en comparación con el mes previo, con lo que interrumpió una racha de cinco meses de recuperación, de acuerdo con cifras difundidas este jueves por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Con este resultado, se observó una variación interanual del 2.8%, lo que significó una desaceleración desde la notable alza de 4.1% observada en octubre, la cual reflejó en su momento un comparativo relativamente sencillo, ante el cierre débil del consumo en el 2024.
Te puede interesar
El descenso mensual del consumo se explicó por una contracción de 2.9% en la compra de bienes de origen importado, la primera desde abril del 2025.
En tanto, la adquisición de bienes de origen nacional y de servicios mantuvo un discreto avance de 0.1%, de acuerdo con las cifras del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).
Destaca también que la dinámica del consumo en noviembre fue peor de lo que anticipó el Inegi a mediados de enero, cuando estimó que se observaría un avance de 0.1%, según su Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que presenta una estimación econométrica adelantada del IMCP.
El resultado del penúltimo mes del año también se apartó del comportamiento de las ventas minoristas que recogió el Inegi en su Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC).
En dicho reporte el instituto de estadísticas consignó un alza mensual de las ventas al menudeo de 1 por ciento.
Saldo acumulado
De acuerdo con los resultados del IMCP, a noviembre el consumo privado creció 0.6%, lo que representó incluso una mejora respecto del alza acumulada de 0.5% a octubre, lo que se explica por una base de comparación relativamente sencilla, ante la caída del consumo al cierre del 2024 (en el último trimestre de ese año, descendió 1.5 por ciento).
No obstante, el avance acumulado es inferior al crecimiento de 2.9% registrado de enero a noviembre del 2024.
Este menor dinamismo del consumo en el 2025 se enmarca en una desaceleración de la economía mexicana, que según la estimación preliminar del Inegi creció 0.7%, la mitad del avance que tuvo en el 2024.