Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

La ITF condiciona servicio del transporte en el Mundial 2026 a cumplimiento de pacto con gobierno de la CDMX

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) puso sobre la mesa la vigencia de los acuerdos de diálogo social suscritos con el Gobierno de la Ciudad de México, tras manifestar su respaldo absoluto a la Alianza de Tranviarios de México.


La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) puso sobre la mesa la vigencia de los acuerdos de diálogo social suscritos con el Gobierno de la Ciudad de México, tras manifestar su respaldo absoluto a la Alianza de Tranviarios de México (ATM) en su lucha por una actualización salarial, pues el ITF advirtió que la modernización de la infraestructura eléctrica, clave para la logística de la próxima Copa Mundial FIFA 2026, debe ir acompañada de un Contrato Colectivo sólido que evite el rezago de los ingresos frente a la inflación y los ajustes al salario mínimo.

Este respaldo se da en un momento crítico para la movilidad capitalina, luego de que la ATM decidiera, de manera democrática en Asamblea, postergar el estallamiento de huelga originalmente programado para este 21 de enero.

La nueva fecha fatal se ha fijado para el primer minuto del 4 de febrero de 2026, otorgando una ventana de negociación a las autoridades locales para presentar una propuesta económica que satisfaga las necesidades de los operadores del Tren Ligero, Trolebús y Cablebús.

La tensión laboral se enmarca en la Agenda Conjunta que la ITF firmó en agosto con las Secretarías de Trabajo y Turismo capitalinas. 

Dicho pacto fue concebido como un blindaje para garantizar la paz laboral mediante la cooperación y el respeto a los derechos de los trabajadores, especialmente en sectores estratégicos que actúan como el motor económico de la región.

La ITF enfatizó que la flexibilidad mostrada por el gremio al atender la solicitud de las Secretarías de Finanzas y Movilidad debe traducirse en mesas de trabajo con resultados tangibles en los próximos días.

Para el organismo global, no hay margen de error dada la relevancia de la CDMX como sede inaugural del Mundial. La operación de la red de transporte eléctrico, que conecta puntos neurálgicos como el Estadio Azteca, depende directamente de la estabilidad de la ATM.

En este sentido, la ITF recalcó que el reconocimiento al rol estratégico de estos trabajadores es indispensable para asegurar la prestación de un servicio de clase mundial, subrayando que salarios justos y empleo digno son los únicos pilares que garantizarán que los trabajadores sean aliados centrales en el éxito del evento internacional.

La resolución de este conflicto, advirtió el ITF, en el corto plazo “será el termómetro para medir la efectividad del modelo de diálogo social que la CDMX pretende proyectar al exterior”.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas