Lectura 4:00 min
Intenso proceso en la CTM: Medina presenta decálogo y grupo contrario pide intervención de diputados
Tereso Medina, uno de los candidatos, presentó un decálogo en el que se tocan temas centrales para la organización sindical como el llamado a la unidad.
Confederación de Trabajadores de México. Foto EE: Eric Lugo
A siete días de que se realice el congreso XVII Congreso General Ordinario, en donde habrá de darse a conocer el proceso de transición de la secretaría general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en su 90 Aniversario, uno de los aspirantes en la contienda, presentó un decálogo, de cara a la unidad de la central obrera, mientras que el grupo opositor solicitó la intervención de los legisladores del PT para demandar una convocatoria justa.
Así, Tereso Medina, uno de los candidatos, el otro es Fernando Salgado, presentó un decálogo en el que se tocan temas centrales para la organización sindical como el llamado a la unidad.
“Dar certeza, construir y encabezar una planilla de unidad nacional con reglas claras, participación responsable y respeto a la vida institucional y estatutaria de la CTM, integrando la experiencia, la renovación y el compromiso de todas las generaciones” reza su decálogo.
Al que sumó la reforma de las 40 horas encaminada al bienestar y productividad. “Se trata de Impulsar como bandera histórica de la CTM la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, en congruencia con el debate legislativo vigente en el Congreso de la Unión, con enfoque responsable, flexibilidad sectorial y protección del ingreso para las y los trabajadores mexicanos”.
Un tema más es el relacionado con el ingreso de los trabajadores, con el fin de defender el salario real y prestaciones de los trabajadores, así como impulsar la eliminación del impuesto sobre la renta en utilidades, aguinaldos, vacaciones y horas extras, para fortalecer con ello el ingreso familiar.
Te puede interesar
Pide PT convocaría apegada en la renovación de la CTM
Del otro lado, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, integrante de la bancada del Partido del Trabajo, puso bajo la lupa el proceso de renovación de la dirigencia nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
A través de una proposición con punto de acuerdo, el legislador denunció que el próximo XVII Congreso Nacional Ordinario, programado para el 24 de febrero de 2026, carece de legitimidad democrática al restringir la participación a una "élite orgánica".
Mejía Berdeja señaló directamente que la convocatoria emitida el pasado 19 de diciembre es un "traje a la medida" que favorece a figuras como Tereso Medina, dejando fuera del padrón a la base trabajadora real. Cabe resaltar que esta petición se tomó de manera urgente a raíz de las denuncias y señalamientos de diversas organizaciones sindicales adheridas a la CTM.
CTM demanda la no intromisión de partidos en procesos internos
En un comunicado la CTM Nacional emitió un pronunciamiento dirigido a organizaciones políticas y grupos parlamentarios para exigir la no intervención en sus procesos electorales.
La central obrera demandó que los actores públicos se abstengan de influir, directa o indirectamente, en las decisiones del movimiento sindical.
La dirigencia, encabezada por el Comité Nacional y el Comisionado Especial, Ismael Flores Cantú, señaló que la participación o cualquier viso de injerencia a través de mecanismos institucionales vulnera la voluntad libre, personal y soberana de sus agremiados.
El documento subraya que tales acciones comprometen la transparencia y la legitimidad de los procesos democráticos internos que actualmente se llevan a cabo para la elección de representantes.
Finalmente, la CTM reafirmó su naturaleza como una organización autónoma, democrática y representativa de los intereses de los trabajadores. El comunicado concluye con el compromiso de garantizar un proceso electoral sindical apegado a la legalidad y sin injerencia de ninguna naturaleza, priorizando la estabilidad laboral y la justicia social en el país.