Lectura 7:00 min
Injerto de cabello: Cuánto cuesta el trasplante y cómo funciona el procedimiento
Branded Content
El injerto de cabello se cataloga como una de las soluciones más efectivas para tratar la caída capilar, motivo por el cual es muy demandado en el país.
Al principio, las personas suelen visitar a varios especialistas y ponen a prueba diferentes alternativas de productos o medicamentos. Pero, al final, terminan tomando conciencia de que lo mejor que pueden hacer es optar por un injerto de cabello.
Sin embargo, muchas personas tienen dudas debido a que desconocen sus precios y funcionamiento, motivo por el cual este artículo aclara todas esas interrogantes:
¿Qué es un injerto de cabello y en qué consiste?
El injerto de cabello consiste en una intervención quirúrgica en el que se da solución al problema de la caída del cabello. En otras palabras, se basa en la transferencia de pelo de una región poblada a otra con deficiencia.
Este procedimiento normalmente se hace en consultorios médicos, tal como la clínica DrEO, especializada en injerto de cabello. Este sitio destaca por aplicar las mejores técnicas de implante capilar del mercado, ofreciendo soluciones personalizadas y con un equipo médico con amplia preparación en Latinoamérica.
Entre las técnicas más utilizadas destacan las siguientes:
- Técnica FUSS. Consiste en la extracción de tejido cutáneo ubicado en la región occipital con la intención de aislar las unidades foliculares que serán implantadas de forma individual. Es económica y no requiere rapar al paciente, sin embargo, suele dejar una cicatriz que se observa cuando el pelo se lleva corto.
- Técnica FUE. Se basa en la extracción de unidades foliculares una a una, ubicadas en la región occipital por medio de un micromotor con punches de 0,7 a 0,9 mm. Es una técnica que obliga a rasurar al paciente, pero tiene la ventaja de no dejar cicatriz.
- DHI. No se trata de una técnica de extracción, sino de una forma de implantación. Consiste en realizar incisiones con zafiro que necesitarán la implantación del pelo uno por uno con pinzas o implanters (dispositivos de punta hueca que realizan la incisión e implantación).
Cabe destacar que un injerto de cabello puede durar entre 6 y 8 horas, y no necesita ingreso hospitalario, por lo que el tiempo de recuperación es corto. Los resultados se pueden ver en 9 a 12 meses tras el procedimiento, pero el crecimiento inicia a los 3 o 4 meses.
Para ser candidato a un injerto de cabello es necesario que la caída del pelo esté estabilizada, en otras palabras, estable. Además, se debe tener una densidad capilar adecuada, es decir, con una cantidad suficiente de folículos en la zona donante.
Branded Content
Diferencias entre injerto, implante y trasplante capilar
El injerto capital son las técnicas FUSS o FUE para repoblar áreas del cabello que no existen o se han perdido, logrando un acabado natural empleando cabello propio que no se ve afectado por la alopecia androgenética.
Ahora bien, el implante de cabello es el proceso mediante el cual se introducen las unidades foliculares en la zona afectada del paciente y hay casos en los que se usa material sintético en vez de cabello natural.
Por último, el trasplante capilar tiene relación con la recuperación del cabello perdido en un área específica. Pero, es un término que involucra la acción de tomar algo de una zona para insertarla en otra. Es decir, tomar unidades foliculares del propio paciente o de otro para implantarlas en un área afectada por la calvicie.
¿Cuánto cuesta un injerto capilar en México?
Si se necesita saber, ¿cuánto cuesta un injerto de cabello? Primero, se debe saber que el injerto capilar tiene un precio que oscila según la ubicación de la clínica en la que se realicen. Además, hay que considerar el tipo de técnica a emplear, la cantidad de folículos disponibles y la experiencia del médico.
Sin embargo, el costo de un injerto capilar en México se ubica entre los $30,000 y los $90,000 MXN, de acuerdo a los factores mencionados. En este rango están disponibles todos los tratamientos ofrecidos por las clínicas capilares especializadas, considerando a aquellas con reconocimiento internacional y nacional.
La parte positiva de todo esto es que, con la alta demanda de tratamientos, los costos están disminuyendo. Pero, no quiere decir que no sea buena la calidad de los resultados obtenidos.
Cabe destacar que, la Clínica DrEO ha sido elegida como, la mejor clínica de injerto capilar en México 2025 por sus precios bajos. Además, tanto figuras del entretenimiento como deportistas han confiado en los servicios que ofrece, dejando constancia de la eficacia en sus procedimientos.
¿Cómo es el procedimiento del trasplante de cabello paso a paso?
A continuación, estos son el paso a paso para realizar un trasplante de cabello:
- Evaluación inicial. El paciente ingresa a la clínica especializada y se le toman fotografías de la cabeza para diseñar la zona donante y las receptoras.
- Extracción de unidades foliculares. Se toma una tira de cabello con la ayuda de un bisturí y se posiciona en otro lugar. Dicha zona es conocida como la “zona donante”, después se separan los grupos de cabellos o cabellos individuales del tejido tomado con la ayuda de un microscopio.
- Preparación del área receptora. Se limpia la zona receptora o con calvicie que va a recibir los cabellos sanos.
- Implantación. Se realizan cortes en la zona receptora para colocar los cabellos sanos uno a uno de forma delicada, es posible implantar hasta miles de unidades foliculares en una sesión.
- Recuperación y seguimiento. Consiste en explicarle al paciente todos los cuidados postoperatorios, medicación y limpieza de la zona afectada en las primeras semanas.
¿Cuándo se empiezan a ver resultados y cómo es la recuperación?
El proceso de recuperación después de un trasplante de cabello es corto, ya que no necesita hospitalización. En el día uno o dos es posible que note un apósito quirúrgico que deberá ser protegido empleando una gorra de béisbol.
Además, es posible tener el área sensible, por lo que se recomienda tomar medicamentos para el dolor.
Cabe destacar que, entre la semana 3 y 6 es probable que el 80% de los cabellos trasplantados se caigan, se trata de una fase normal por la que no hay que preocuparse. Lo que se debe hacer es mantener la calma, ya que el pelo cae, pero la unidad folicular (raíz) sigue allí, comenzando a crecer nuevamente con mayor fuerza y vigor.
Aproximadamente al mes 6 se comenzarán a ver cambios de crecimiento. El proceso es lento, pero constante hasta llegar al mes 12, notándose los resultados al 100%.
¿Por qué es importante elegir una clínica especializada?
Al momento de realizar un procedimiento delicado como el injerto de cabello, es recomendable buscar la ayuda de especialistas con una trayectoria comprobable. En este orden de ideas, la Clínica DrEO es una de las más reconocidas a lo largo de los años como la mejor clínica de México en temas de injerto capilar.
Este centro especializado tiene un médico en el país certificado por la American Board of Hair Restoration Surgery (ABHRS), se trata del Dr. Enrique Orozco, quien ha logrado atender a figuras importantes, tales como a Poncho de Nigris.