Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

IMSS reporta más de 1 millón de afiliados en julio tras sumar a trabajadores de plataformas

Después de tres meses consecutivos de bajas en la generación de empleos formales en el país, la estrategia del gobierno federal de otorgar seguridad social a los trabajadores de plataformas digitales surtió efecto y en julio sumó más de un millón de afiliados.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Después de tres meses consecutivos de bajas en la generación de empleos formales (139,444 plazas canceladas) en el país, la estrategia del gobierno federal de otorgar seguridad social a los trabajadores de plataformas digitales surtió efecto y en julio sumó más de un millón de afiliados.

De acuerdo con el reporte mensual de empleo, el IMSS destacó que en el séptimo mes del año se registró un aumento mensual de 1 millón 266,025 puestos, “que es el incremento mensual más elevado desde que se tiene registro, impulsado por el inicio de la prueba piloto del programa personas trabajadoras de plataformas digitales”.

Al respecto, Guillermina Rodriguez, subdirectora de Estudios Económicos de Banamex, dijo en entrevista que el reciente aumento representa un crecimiento anual del 5.6% en el empleo, pero se explica principalmente por la incorporación de repartidores y choferes de aplicación a la seguridad social. “Esta formalización masiva, si bien genera un incremento significativo en las cifras de empleo, ha creado una ‘burbuja’ que podría no reflejar la tendencia real del mercado laboral en los próximos meses”.

Dada esta incorporación de trabajadores en el programa piloto que durará hasta el mes de diciembre de 2025, se tienen registrados 23 millones 591,691 puestos de trabajo, “que es el registro más alto de empleo de toda la historia, de los cuales el 82.7% son permanentes y el 17.3%”, según el IMSS.

La cifra contrasta con la generación de empleo permanente, de enero a julio se crearon 155,591 plazas, cifra 51.7% inferior a la observada durante los primeros siete meses del 2024. Sin considerar el atípico 2020, cuando se perdieron 694,627 plazas, se trata del dato de empleo formal permanente más débil desde el 2009, cuando se dieron de baja 323,584 puestos de trabajo.

Asimismo, hay 19 entidades federativas que reportan números negativos y cuya lista la encabeza Tabasco con menos 9.6%; además, hay 4 entidades que tienen menos del uno por ciento de incorporación de trabajadores a la seguridad social.

Sólo la Ciudad de México y el Estado de México reportan las cifras más altas en la generación de empleo, que justo se trata de la mayor incorporación de trabajadores de plataformas.

“La modificación de la ley laboral a principios de julio permitió la integración de un gran número de trabajadores que previamente operaban en la informalidad. Aunque esta medida es positiva para la seguridad social de los trabajadores, distorsiona el panorama general del empleo. El sector de comunicaciones y transportes experimentó un crecimiento del 71%”, dijo Rodríguez.

Gráfico EE

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas