Lectura 4:00 min
Impacto por aranceles a cerveza importada en latas de aluminio será desigual para cerveceras
.
Los aranceles del 25% sobre la cerveza importada a Estados Unidos en latas de aluminio, vigentes desde el 4 de abril, tendrán un impacto desigual entre las cerveceras, mientras fortalecerá la competitividad en la producción local de la bebida en el mercado estadounidense.
“Por donde se mire, los aranceles traerán un costo mucho mayor para las cervezas importadas y significará un cambio competitivo a favor de la cerveza elaborada en Estados Unidos”, indicó en un documento Beer Marketer's Insights (BMI), la empresa de investigación y análisis especializada en el mercado estadounidense de cerveza.
Añade que los efectos y la magnitud de la política arancelaria “aún están por verse”, ya que, con el aumento general del costo del aluminio, los proveedores nacionales también podrían sufrir incrementos por el alza en el precio de este insumo, aunque en menor medida.
El presidente y director ejecutivo de la Asociación de Cerveceros de Estados Unidos, Bart Watson, subrayó en entrevista para una televisora estadounidense que los efectos arancelarios no serán iguales para las empresas cerveceras.
“Constellation, el mayor importador de Estados Unidos, probablemente enfrentará el mayor impacto, mientras podrían haber beneficios para las grandes empresas que se abastecen de la mayoría de sus productos en el país. Y lo que escuchamos de las pequeñas cerveceras es simplemente una preocupación general en torno a los costos”, sostuvo.
En 2023, Estados Unidos importó latas de aluminio principalmente de México, con un valor de 169 millones de dólares; seguido de Canadá con 55 millones de dólares; Alemania, con 28.3 millones de dólares y China, con 24.2 millones de dólares, muestran datos de Observatory of Economic Complexity (OEC).
Los especialistas de BMI coinciden en que Constellation Brands, propietaria de las marcas Corona y Modelo, será de las más afectadas por los aranceles, ya que representa el 72% de todas las importaciones de cerveza (incluyendo las opciones sin alcohol, bebidas de malta con sabor y sidra fuerte).
Garth Hankinson, director de Finanzas de Constellation Brands, comentó en su reciente conferencia con analistas que han analizado diversos escenarios con los nuevos aranceles y sus posibles efectos, por lo que se están preparando para ajustar su estrategia en función de los términos específicos de estas políticas.
“El impacto en las cerveceras va más allá de América del Norte. Los principales importadores como Heineken y Diageo (con la marca Guinness) también están implementando planes de contingencia por estos aranceles”, agregaron los analistas de BMI.
Rudolf Brink, CEO de Heineken, destacó en la reciente llamada con analistas, que aunque Estados Unidos importa insumos de México y de los Países Bajos, el efecto será mínimo.
"Dada la escala actual de Heineken, Estados Unidos representa una operación de tamaño relativamente moderado, con menos del 5% de los ingresos y del volumen total", explicó Brink.
Además, Heineken mantiene políticas de coberturas financieras para protegerse contra las variaciones en la cotización del aluminio. Este año ha asegurado el precio del insumo.
El director financiero de Anheuser-Busch InBev, Fernando Tennenbaum, anticipó un menor impacto por los aranceles al aluminio, ya que más del 95% de la cerveza que comercializan en Estados Unidos es producida con insumos locales.
México, principal exportador
El reporte de BMI indica que las importaciones de cerveza a Estados Unidos rebasaron los 7,500 millones de dólares en 2024. México lidera la lista, con una participación de 6,300 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 84% del monto total.
Le siguen los Países Bajos con 683 millones de dólares, Irlanda con 192 millones de dólares y Canadá con 73 millones de dólares.
En términos de envase, añade el informe, las latas de aluminio representaron el 38.5% del total de cerveza importada a Estados Unidos en 2024, con 16.1 millones de barriles.
Las botellas de vidrio fueron el envase más utilizado, con un 56.4%, el equivalente a 23.56 millones de barriles, mientras que la cerveza en barril representó 5.1%, con 2.15 millones de barriles.
Los nuevos aranceles provocarán un aumento de entre uno y dos dólares en el precio de cada paquete de cerveza importada, según estimaciones publicadas en el portal de noticias The Street.
Antes de la implementación de los aranceles, el precio de un pack de 12 cervezas en lata de importación Corona Extra Lager (12 fl. oz., o de 355 mililitros) fue de 16.42 dólares, en Walmart USA.