Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Grupo Bimbo descarta impacto directo por aranceles, advierte sobre riesgo inflacionario y en consumo

El director global de Administración y Finanzas de la empresa, Diego Gaxiola, advirtió que aún es pronto para saber el efecto de las tarifas arancelarias en la inflación y, por lo tanto, en el consumo.

Foto EE: Archivo

Grupo Bimbo descartó que los aranceles impuestos por Estados Unidos tengan un impacto directo significativo en sus operaciones, debido a que la mayoría de los productos exportados desde México están amparados por el acuerdo comercial entre ambos países, no obstante, podrían generar presiones inflacionarias que afecten el consumo en el mediano plazo.

"Creo que la gran incógnita sigue siendo cómo los aranceles, en general, podrían afectar la inflación y, como consecuencia de una inflación más alta si puede haber un cambio en los hábitos y comportamientos de los consumidores", comentó el director global de Administración y Finanzas de la empresa, Diego Gaxiola.

Agregó, en conferencia con analistas tras presentar sus resultados financieros del primer trimestre del 2025, que aún es pronto para saber el efecto de las tarifas arancelarias en la inflación y, por tanto, en el consumo.

"Para ser claros, no asumimos ningún impacto incremental de los aranceles en la guía actual, sabiendo que es un riesgo al que nos enfrentamos actualmente", agregó el directivo del grupo panificador mexicano.

Sobre sus operaciones en Estados Unidos, el vicepresidente ejecutivo de Norteamérica de Grupo Bimbo, Mark Bendix, explicó que están operando ante un entorno más desafiante, ya que todas las categorías de panadería están enfrentando presiones en sus ventas.

“Lo que estamos viendo es una bifurcación en el mercado de consumidores. Los consumidores con dificultades económicas se están moviendo hacia las marcas blancas u otras ofertas de valor, mientras que los consumidores con mayor poder adquisitivo se están moviendo hacia productos más premium”, puntualizó.

Aunque aseguró que están adaptando su portafolio para responder a ambas tendencias.

Al mismo tiempo, avanzan con su programa de transformación en el mercado Norteamérica, con el que buscan optimizar e integrar el negocio en la región, incluyendo el personal, los procesos, las tecnología y sistemas para responder estratégicamente a los cambios en el sector consumo.

“Este es un plan plurianual y veremos beneficios en tres o cuatro años en esa misma área. Nos centramos estratégicamente en expandir continuamente nuestra oferta con propuestas de valor adecuadas en Norteamérica, satisfaciendo todas las necesidades de los consumidores y clientes, en todas las categorías y canales”, expuso.

En cuanto a productividad, la empresa del icónico “Osito Bimbo” está en camino de alcanzar su meta de productividad para 2025, debido a iniciativas de automatización, optimización de rutas y uso de herramientas digitales, tales como sistemas avanzados de gestión de almacenes y la adaptación de las panaderías para impulsar la eficiencia.

“Seguimos minimizando el desperdicio, aumentando la eficiencia laboral, y el crecimiento de nuestro EBITDA es una clara prioridad”, aseguró Mark Bendix.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas