Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Gobierno de Sheinbaum publica decreto que crea la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado

Sus objetivos son: planear y conducir las políticas y programas, así como regular el desarrollo y la operación del Sistema Ferroviario Mexicano.

El Decreto entra en vigor a partir de este miércoles.

La Presidencia de la República publicó la noche de este martes el Decreto de creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), que sustituye a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), estará sectorizada a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y tiene como principal actividad continuar con la construcción de trenes de pasajeros.

Sus objetivos son: planear y conducir las políticas y programas, así como regular el desarrollo y la operación del Sistema Ferroviario Mexicano, planear y construir infraestructura férrea y sus componentes, así como adquirir equipo ferroviario necesario para la prestación del servicio público de transporte ferroviario, planear, adquirir, construir y operar sistemas de transporte público de pasajeros, así como sus componentes, en coordinación con las entidades federativas.

Además de imponer sanciones, así como regular, promover, vigilar y verificar el desarrollo, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, garantizando la prestación del servicio público de transporte ferroviario, sus servicios auxiliares, el servicio público de interconexión, fomentando la interrelación multimodal ferroviaria, y coordinar, promover y coadyuvar, con las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, proyectos para el desarrollo del Sistema Ferroviario Mexicano y de sistemas de transporte público de pasajeros.

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto entra en vigor a partir de este miércoles.

La ATTRAPI también “llevará a cabo los procedimientos para la contratación de obras públicas como vías, patios, talleres, cocheras, paraderos, estaciones y terminales de carácter federal. Estas últimas, deberán considerar criterios de funcionalidad, accesibilidad, seguridad, conectividad y multimodalidad”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas