Lectura 3:00 min
General Motors invertirá 1,000 millones de dólares en México en 2026 y 2027 pese a declaraciones de Trump
General Motors cerró el 2025 en México con sólidos resultados, aseguró Francisco Garza, presidente y director general de GM de México.
General Motors invertirá 1,000 millones de dólares en México para fortalecer las operaciones de manufactura local durante el 2026 y 2027, compromiso hecho con el gobierno mexicano.
Luego de que Donald Trump afirmara que el T-MEC “no es relevante” para Estados Unidos, la automotriz estadounidense se comprometió a fortalecer la innovación en México y modificar su estrategia de negocio para apostar por el mercado interno.
“Como parte de esta nueva estrategia, y en línea con los esfuerzos del gobierno mexicano para fortalecer el mercado interno, realizaremos una inversión de 1,000 millones de dólares durante los próximos dos años en nuestras operaciones locales de manufactura y continuaremos trabajando en proyectos futuros enfocados en la demanda doméstica, reforzando nuestro compromiso de largo plazo con México”, sostuvo Francisco Garza, presidente y director general de GM de México.
“Nos espera un 2026 de retos importantes, donde adaptaremos nuestra estrategia para responder a las cambiantes necesidades de nuestros clientes”, destacó el ceo de GMM.
La compañía no especificó sobre la inversión y proyectos específicos de manufactura en México, pero mencionó que se darán a conocer más adelante.
GM ha invertido más de 6,000 millones de dólares en el periodo del 2013 al 2021 para la conversión de su planta productiva mexicana hacia la electromovilidad.
Te puede interesar
“Hicimos una transformación relevante hace algunos años para la fabricación flexible, tanto de vehículos de combustión interna que se siguen produciendo en el sitio, como ahora de vehículos eléctricos en Ramos Arizpe (Coahuila)”, comentó el directivo de GM hace unos meses.
La estrategia de GM irá alineada al Plan México para fortalecer el mercado interno, cuya estrategia se base en ensamble e infraestructura acorde a las necesidades del consumidor mexicano.
Al relanzar el Plan México en abril del año pasado, el gobierno de México se planteó la meta de aumentar en 10% la producción de autos dirigidos para el consumo nacional, así como elevar en 15% el contenido nacional en toda la cadena de valor.
Con 198,153 unidades vendidas en el mercado mexicano, en el 2025 GM de México se mantuvo como el segundo mayor jugador de la industria automotriz en México, al alcanzar una participación de mercado de 12.2%, respaldada por un cierre de año particularmente dinámico.
Tan sólo en diciembre, las ventas de la automotriz crecieron 11.2% en comparación con el mismo mes del 2024, impulsadas por el buen desempeño de Chevrolet, que avanzó 10%, y por un crecimiento de 27.7% en el canal Premium, integrado por Buick, GMC y Cadillac.
Actualmente, la armadora estadounidense se coloca como la mayor fabricante de vehículos de combustión y eléctricos en el país, y es el principal exportador, también.
General Motors cuenta con cuatro plantas en México, en las cuales produce vehículos ligeros, camionetas y motores: Ramos Arizpe, Coahuila; Silao, Guanajuato; San Luis Potosí y Toluca, Estado de México.
Cabe recordar que el año pasado GM anunció que en el 2027 fabricará en Estados Unidos dos SUV con motor a gasolina que se ensamblan actualmente en México, en el complejo de Ramos Arizpe y se exportan al mercado estadounidense: la Chevrolet Blazer y la Equinox.