Lectura 3:00 min
GAP ejecuta inversión de 9,200 millones de pesos en aeropuerto de Puerto Vallarta
Los recursos se usarán para la construcción de su segunda terminal que estará lista para entrar en operaciones en el segundo semestre del 2027.
Omar Torres, director del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, señaló que con la nueva terminal se podrá duplicar el número de pasajeros atendidos.
Puerto Vallarta, Jal. La confianza del Grupo Aeroportuario de Pacífico (GAP) por el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta se refleja en la inversión de 9,200 millones de pesos para la construcción de su segunda terminal de pasajeros, que estará lista para entrar en operaciones en el segundo semestre del 2027 (actualmente tiene un avance físico del 54%).
“En la disyuntiva de qué es primero: el huevo o la gallina. GAP pone el huevo y con la inversión va a generar todo un panorama de crecimiento en la región, asegurando inversiones para nuevos hoteles. La apuesta es fuerte. Creemos en el destino y en que tiene el potencial para el crecimiento esperado con el gobierno como aliado”, dijo el director de la terminal, Omar Torres.
Durante un recorrido por la obra, en la que se trabaja para contar con la certificación LEED Oro (que representa un grado alto de sostenibilidad), el directivo refirió que en la nueva terminal habrá ocho nuevas posiciones de contacto y cuatro remotas, por lo que al final de los trabajos habrá 19 posiciones de contacto y 13 remotas en las que podrán operar vuelos nacionales e internacionales.
Lo anterior implicará tener una superficie total de 119,114 metros cuadrados en beneficio de una mejor experiencia de viaje para los usuarios con una capacidad para agregar seis millones de pasajeros.
Actualmente, en el aeropuerto operan 18 aerolíneas, entre ellas Mexicana de Aviación, con 52 rutas en temporada alta (14 nacionales, 22 que conectan con Estados Unidos y 16 con Canadá), lo que implicó que entre enero y julio pasados hayan atendido a 4.3 millones de pasajeros (el año pasado fueron 6.2 millones de pasajeros).
“Con la nueva terminal vamos a poder duplicar la cantidad de pasajeros atendidos y dar un nuevo impulso al desarrollo económico de la región, porque además beneficia la cercanía con Nuevo Nayarit y Punta Mita (destinos turísticos de la vecina entidad de Nayarit)”, dijo el director del aeropuerto.
Por lo pronto, en noviembre próximo iniciará operaciones la aerolínea de bajo costo canadiense Porter (con tres rutas que conectarán con: Toronto, Ottawa y Hamilton) y en el primer trimestre del próximo año aterrizará Southwest, también low cost, con una nueva ruta desde San Diego, EU.
Nueva experiencia
Entre las novedades que tendrá el nuevo edificio terminal está que para antes de entrar los usuarios pasarán por una área verde que permitirá vivir “el inicio de una nueva experiencia de viaje” que dará identidad, al igual que unas enormes estructuras que al interior del aeropuerto llaman matatenas.
“El edificio en construcción destaca por su diseño innovador, funcional y profundamente comprometido con el desarrollo sostenible que integra soluciones de última generación, minimizando el impacto ambiental, optimizan el uso de recursos y priorizan la armonía con el entorno natural. Con estándares internacionales de sostenibilidad, el edificio se consolidará como un referente nacional en infraestructura aeroportuaria verde, marcando una nueva era en la conectividad aérea de la región”, ha informado GAP.
También habrá captación y reúso de agua de lluvia, se colocarán paneles solares y fachadas de vidrio con control solar que reducen la transferencia de calor, entre otras características que permitirán lograr la certificación LEED Oro.