Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Farmacéuticas incumplen entregas de medicamentos de compra consolidada: Sheinbaum

La mandataria no especificó cuántas empresas están actualmente en incumplimiento, pero adelantó que habrá sanciones para las mismas.

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que algunas farmacéuticas han incumplido con los plazos de entrega de medicamentos e insumos médicos, establecidos en los contratos obtenidos en la licitación pública de la compra consolidada para el periodo 2025-2026.

“Hay un montón de medicamentos que no se han entregado en la fecha de los que ganaron la licitación dicen que la van a entregar”, expresó la mandataria federal en conferencia matutina este miércoles 16 de abril en Palacio Nacional.

“Las farmacéuticas también, no todas, pero muchas de ellas, ganan una licitación diciendo que pueden entregar medicamentos en tal fecha y después no los entregan”, añadió.

Aunque no especificó cuántas empresas están actualmente en incumplimiento, adelantó que habrá sanciones que irán desde multas económicas, suspensión temporal para participar en licitaciones y hasta inhabilitación permanente para vender al gobierno.

En casos donde las empresas presenten justificaciones válidas por los retrasos, sus contratos podrían mantenerse, dijo la presidenta.

“No es algo subjetivo de ‘esta sí’ y ‘esta no’, sino con base en los criterios establecidos cuáles inhabilitan, de tal manera que ya nunca más van a poder vender al gobierno, cuáles se suspenden por esta licitación y cuáles que tengan justificación se mantiene su contrato cuando no hayan entregado a tiempo”, anotó la mandataria.

Además, dijo que en los próximos días revelará públicamente los nombres de las farmacéuticas ligadas a las irregularidades detectadas en 175 claves que se ofertaron a sobreprecios, estimados en alrededor de 13,000 millones de pesos, en la licitación pública de la compra consolidada de medicamentos 2025-2026.

Esta licitación anulada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno debido a irregularidades como sobreprecios llevó al gobierno a autorizar una compra emergente mediante una subasta inversa, iniciada el 15 de abril.

Con este mecanismo, aseguró, el gobierno federal logró adquirir un medicamento oncológico por 6,000 pesos, cuando originalmente había sido licitado en 38,000 pesos.

La presidenta Sheinbaum reconoció que por estas circunstancias no se resolvió en marzo pasado el problema de desabasto de medicamentos, como lo habían planteado. Confío que en lo que resta de abril y en mayo podría quedar resuelto.

“Estamos dos veces a la semana revisando el tema y hay un equipo muy grande que está atendiendo. Entonces, en este mes y el próximo tiene que resolverse todo el abasto”, confió.

La subasta inversa, explicó la ejecutiva federal, está permitida por la Ley de Adquisiciones. Es un mecanismo donde los productores de medicamentos e insumos médicos (en este caso) compiten para ofrecer el menor precio posible, con la mejor calidad.

El proceso se resuelve en uno o dos días, en lugar de un mes y medio como en una licitación “convencional”, explicó la presidenta.

“Así se van a hacer todas las asignaciones de medicamentos por lo menos en este periodo. Eso nos va a dar mucha mayor agilidad y también la garantía de que se van a entregar (los medicamentos)”, sostuvo Claudia Sheinbaum.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas