Lectura 3:00 min
EU y México analizan los desafíos del sector agroalimentario en materia sanitaria y comercial
Durante la reunión se establecieron las prioridades y acciones inmediatas para decidir sobre la reanudación de la exportación de ganado.
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió en Palacio Nacional con la titular del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Brooke Rollins.
Tras cinco meses de cierre fronterizo para la exportación de ganado mexicano, los gobiernos de Estados Unidos y México celebraron una reunión de alto nivel con el objetivo de analizar las medidas necesarias para la reapertura, así como los retos sanitarios que enfrentan ambas naciones con miras a la revisión del T-MEC.
La secretaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Brooke Rollins, quien acudió a las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), analizó, junto con el titular de Agricultura, Julio Berdegué, el progreso de la campaña conjunta destinada a combatir el gusano barrenador del ganado (GBG).
Te puede interesar
La secretaria Rollins, quien también se reunió con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, resaltó los avances alcanzados y la cooperación entre ambos países, a nivel tanto político como de las agencias sanitarias del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y del Senasica.
Cabe destacar que ha transcurrido un año desde que Estados Unidos suspendió por primera vez las exportaciones de ganado debido a la presencia de GBG. Si bien anunció la reapertura el primero de febrero de 2025, el 11 de mayo declaró nuevamente el cierre y el 30 de junio se anunció la reapertura en fases.
Te puede interesar
Durante la reunión, ambos secretarios establecieron las prioridades y acciones inmediatas para decidir sobre la reanudación de la exportación de ganado, entre los puntos clave incluyeron el fortalecimiento de la coordinación en temas de sanidad animal, como el GBG, y la identificación de áreas de colaboración para la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El titular de Agricultura de México subrayó la importancia de mantener la confianza, certidumbre y respeto a las reglas como principios que impulsan el desarrollo de una integración agroalimentaria sólida entre los tres países de América del Norte, reiteró que México busca más comercio, más integración y más cooperación, en beneficio de los productores y los consumidores.
Te puede interesar
Asimismo, ambos funcionarios dialogaron sobre las prioridades y oportunidades del comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos y coincidieron en que es motor de las economías de ambos países, a la vez que asegura a las industrias y a los consumidores el acceso a insumos y a productos de alta calidad, seguros y a precios convenientes.
El encuentro, dijo el titular de Agricultura, “representó un nuevo paso en el fortalecimiento de una relación agrícola sólida y de largo plazo, que sustenta miles de empleos y contribuye a la seguridad y estabilidad alimentaria de la región. México y Estados Unidos son socios estratégicos en la construcción de un sistema alimentario norteamericano seguro, sostenible y competitivo”.