Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Eni reanuda extracción de petróleo venezolano como pago en especie por gas

Los pagos se derivan de un acuerdo entre PDVSA y Cardón IV, una empresa mixta propiedad a partes iguales entre Eni y la española Repsol.

REUTERS, X90179

Eni reanudó la extracción de crudo venezolano en abril como pago en especie por el gas producido en el país, anunció el lunes el grupo italiano, que añadió que la medida le permitirá recuperar las cuentas por cobrar pendientes desde hace tiempo de Caracas.

Los pagos se derivan de un acuerdo firmado en marzo entre la petrolera venezolana PDVSACardón IV, una empresa mixta propiedad a partes iguales entre Eni ENI.MI y la española Repsol REP.MC, que produce gas del yacimiento de Perla.

En virtud del acuerdo, los pagos por la venta de gas se realizan en especie, y el primer cargamento de crudo de origen venezolano se retiró en abril, declaró Eni en respuestas escritas a preguntas formuladas antes de su junta anual de accionistas del 6 de mayo.

Eni afirmó que la reanudación del transporte de cargamentos de petróleo se da mientras las sanciones estadounidenses contra Venezuela se han ido flexibilizando desde enero mediante una serie de licencias generales emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

El nuevo marco regulatorio permite a Eni seguir operando en Venezuela y, a medio plazo, evaluar un posible fortalecimiento de sus actividades en el país, según ha indicado la compañía.

Según consta en su informe anual, PDVSA adeudaba a Eni unos 3,300 millones de dólares a finales del año pasado, incluidos unos 1,000 millones de dólares en intereses devengados.

En su balance, Eni registró un valor recuperable para las cuentas por cobrar vinculadas a sus actividades en Venezuela de 880 millones de euros a finales de 2025.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas