Lectura 2:00 min
Cuenta regresiva en las negociaciones de ASSA y Aeroméxico
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación ha dicho que la planta de sobrecargos busca recuperar el déficit de poder adquisitivo acumulado del 2020 a 2024 que equivale al 12.12% ante una inflación acumulada de 29.89 por ciento.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que tendrán una nueva Asamblea General Extraordinaria este viernes 30 de mayo a las 15:00 horas, dado que el vencimiento del emplazamiento a huelga está marcado para el primer minuto de este domingo primero de junio y no hay propuestas de la empresa para evitar el paro de labores.
Sin especificar la demanda de incremento salarial que busca la ASSA que encabeza Ada Salazar, el gremio informó que “el objetivo de la representación sindical es obtener un porcentaje mayúsculo que puede ser considerado por los trabajadores como reconocimiento a sus laborales, empeño y afectaciones a la salud derivados del trabajo en cabinas artificiales y que permita un ingreso que equilibre el alto costo de la vida en el país”.
Cabe recordar que hace una semana se sometió a consideración de la Asamblea la propuesta que presentó la directiva de Aeroméxico, siendo esta diferenciada, para el Contrato A un incremento de 2.9%; mientras que para el Contrato B, 3.25%, mismos que fueron rechazados por mayoría en votaciones.
La ASSA ha dicho que la planta de sobrecargos busca recuperar el déficit de poder adquisitivo acumulado del 2020 a 2024 que equivale al 12.12% ante una inflación acumulada de 29.89 por ciento.
“La lucha de los sobrecargos va más allá de un aumento, el propósito es recuperar el rezago salarial con relación al incremento de costo de vida, así como el aumento desfasado del salario mínimo”, sostuvieron.
Además, informaron que 60% de los trabajadores que conforman el Contrato B, (de un total de 3,200), únicamente alcanzan 1.8 salarios mínimos, “lo que no les permite tener acceso a la vivienda, ser sujetos de créditos o tener alcance de nómina para pagar el seguro de vida sindical necesario por una posible invalidez propia del riesgo de trabajo.
Hasta el momento, “la representación sindical está a la espera de ser convocada a la próxima audiencia de conciliación y preparada para un posible estallamiento de huelga programada para el primer minuto del domingo primero de junio”.