Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

El avance de RedMagic devela que el gaming es nuevo protagonista en el negocio de celulares: Isle Liu

El negocio celular es liderado en equipos por Samsung, pero otras marcas han comenzado a sobresalir, como RedMagic que no se ven los mostradores de Telcel, AT&T, BAIT o Movistar, pero que sí hacen mucho ruido en otros canales y con ventas agotadas.

RedMagic factura ya cuotas sobre los 500 millones de dólares por año a nivel mundial. Foto: Especial.

México representa un mercado de más de 30 millones de teléfonos nuevos que se venden por año. El negocio es liderado por Samsung, Motorola, Apple y Xiaomi, pero otras marcas han comenzado a sobresalir, como Infinix y Oppo; y también aquellas de nicho que no se ven los mostradores de Telcel, AT&T, BAIT o Movistar, pero que sí hacen mucho ruido en otros canales.

RedMagic es una de ellas, pues desde su propia página web o desde canales menos tradicionales, los pedidos agotan sus equipos, como el reciente RedMagic 11 Pro y la versión Air que saldría en febrero. La compañía, reciente también en el mercado, factura ya cuotas sobre los 500 millones de dólares por año a nivel mundial.

Por separado, un informe de IDC cita envíos por 1,240 millones de terminales móviles en todo 2025 alrededor del mundo, con un aumento de 0.6% en los despachos con respecto a 2024 y desde una primera previsión de 2.3 por ciento.

El dato de IDC reflejaría entonces más un estado de supervivencia, que uno de expansión que estaría viviendo la industria de teléfonos.

Sin embargo, las oportunidades existen, asegura en esta entrevista el director global de mercadotecnia de la fabricante RedMagic, Isle Liu, ya que para esta compañía habría oportunidades para el desplazamiento de nuevos modelos y marcas, ahora dirigidos a nichos más particulares, como el mercado gaming.

—El enfoque de un teléfono para usuarios gamers ha dado RedMagic relevancia en el mercado, ¿pero qué lecciones podrían haber enseñado las historias de BlackBerry y Nokia, que líderes en su tiempo, perdieron su lugar ante la innovación más constante de otras compañías como Apple, Samsung o Huawei, quienes además han desarrollado ecosistemas e incorporando poco a poco nuevas tecnologías y características como realidad aumentada o 5G?

—Somos una compañía que va más allá de entender los puntos que más interesan a nuestros usuarios, quienes, curiosamente, son gamers de alto nivel, y esta es la razón por la que estamos enfocados en innovar y ofrecerles un ecosistema que les permita ganar más juegos.

Por ejemplo, somos una de las primeras compañías que van más allá de lo tradicional, al ofrecer cámaras de vapor. Decidimos hacerlas muy grandes para que nuestros usuarios pudieran conseguir una disipación de calor confiable, pero eso no era suficiente; entonces fuimos los primeros en integrar enfriamiento por metal líquido.

Después continuamos con tecnología para el desempeño, al punto de que ahora contamos con el primer smartphone producido en masa con enfriamiento líquido de grado de servidores de IA, permitiendo que nuestros usuarios puedan disfrutar sesiones más extensas de juego y, de todas maneras, ayudar a los usuarios a tener condiciones térmicas óptimas en su uso diario.

—La decisión de apostar por el nicho gaming ha derivado en ventas agotadas para esta compañía, pero, aun así, ¿esto es suficiente para moldear una nueva forma en que los consumidores interactúan con sus dispositivos y con otros usuarios, como para decir que ese será algún día el legado de RedMagic? ¿En tres, cinco o seis años será RedMagic tan popular porque habrá demostrado un ecosistema sólido como fórmula ganadora en el mercado de teléfonos?

—Predecir el futuro es complicado, pero estoy seguro de que estamos sentando las bases para algo más grande. Constantemente trabajamos para entregar a nuestros usuarios lo que necesitan, y realmente los escuchamos.

Es muy retador confiar únicamente en diseño y desempeño, pero estamos seguros de que las contribuciones de nuestra comunidad y el trabajo diario de nuestros equipos ayudarán a forjar un futuro donde los líderes de la industria tendrán pantallas inmersivas, efectividad térmica y, sobre todo, alto desempeño.

—¿De qué manera tiene sentido ampliar la presencia de RedMagic en mercados emergentes y fortalecer los lazos con los usuarios de esos lugares?

—Todo se lo debemos a nuestra comunidad; ellos son los que demandan mejores dispositivos, ya que los necesitan para obtener un mejor desempeño y ser mejores en lo que hacen.

Tan sólo en un par de años, hemos alcanzado presencia en todo el mundo y somos la marca número uno en smartphones para gaming.

Esa es la razón por la que sí, hace sentido continuar reforzando nuestra relación con la comunidad y ayudarlos a ganar más juegos. En términos de cifras, seguimos creciendo cada año a triple dígito.

—¿Qué posición tendría RedMagic respecto a que la integración de capacidades de inteligencia artificial generativa (GenAI) diferenciará el destino de los modelos de teléfonos inteligentes que vayan apareciendo en el mercado? ¿Representa entonces la GenAI una esperanza tecnológica con la capacidad de reactivar la venta de teléfonos?

—Bueno, la IA ha llegado para hacer nuestra vida más fácil. Por ejemplo, nuestro sistema operativo permite que los usuarios obtengan información en tiempo real sobre su desempeño mientras juegan, y hasta les ayuda a predecir los resultados del juego.

Estamos ayudando a los usuarios con toda la tecnología disponible para ser mejores en lo que hacen y en lo que necesitan. Incluso contamos con un asistente inteligente llamado Mora, que ayuda a los usuarios con sus tareas diarias.

¿Esto representará un crecimiento en ventas? Nosotros no lo vemos como un elemento para incrementar ventas, pero sí creemos que la inteligencia artificial será la herramienta que todo el mundo utilizará en un futuro cercano y estamos trabajando para mejorarla como ayuda a nuestros usuarios.

—Dicen que lo barato sale caro… Y haciendo un parangón, el hecho de vender directamente o a través de canales poco tradicionales sus teléfonos, le permite a RedMagic colocar sus teléfonos sin costos asociados a aquellos derivados de hacerlo vía una operadora y eso puede ser atractivo para el consumidor en precio, pero a nivel de compañía, ¿cómo se compensa esa oportunidad de no estar en el “menú” de los tantos teléfonos que venden directamente las telefónicas al consumidor?

—Tener contacto directo con nuestros clientes es clave para construir relaciones y fortalecer nuestra comunidad. Nuestra meta es ayudar a aquellos que están interesados en ser parte de la comunidad global de gaming, digamos que son esas personas que no descubren RedMagic en el “menú tradicional de los operadores”; ellos nos descubren mediante comercio electrónico, comunidad de gaming y creadores de contenido, y ellos realmente saben lo que están buscando.

Además, al no estar en el “menú” de los operadores mexicanos, no buscamos ser baratos; estamos tratando de ser eficientes y ofrecer a los gamers un mejor desempeño por cada peso que invierten. Esta estrategia nos permite asignar más presupuesto al hardware y, aun así, ser competitivos en precio, en lugar de confiar en los subsidios de los operadores.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también es citado en diversos análisis sobre telecomunicaciones y radiodifusión de la OCDE, la GSMA y la ASIET.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas