Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

La ATTRAPI pospuso entrega de propuestas para construir tren de pasajeros en Monterrey

El tramo ferroviario “atraviesa paisajes diversos que incluyen zonas urbanas, áreas rurales y terrenos industriales”.

Trabajos de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI).Foto EE: Cortesía

Por ajustes administrativos, la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI) aplazó para el 20 de febrero la entrega de propuestas técnicas y económicas para la construcción y diseño de 8.8 km del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo, segmento 15 A1, de la zona metropolitana de Monterrey, que implicará una inversión que ronda los 5,000 millones de pesos.

De acuerdo con el calendario de la licitación internacional, la fecha prevista era el viernes seis de febrero (normalmente los ajustes de fechas son por petición de los participantes).

Entre las empresas interesadas en el proceso están: Jaguar Ingenieros Constructores, China Civil Engineering Construction Corporation, Construcciones Urales, ICA Constructora, Mota-Engil Mexico, Gami Ingeniería e Instalaciones, Impulsora de Desarrollo Integral, Constructora de Proyectos Viales de México y Constructora Garza Ponce.

“A fin de que la ATTRAPI pueda cumplir con su objeto, así como ejercer y desempeñar las atribuciones que le fueron conferidas recientemente, para de ese modo dar continuidad y atención a los asuntos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), se deberán realizar diversas acciones de carácter interno, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables”, explicó la nueva agencia.

El tramo ferroviario “atraviesa paisajes diversos que incluyen zonas urbanas, áreas rurales y terrenos industriales” y se ubica entre las estaciones Santa Catarina y González Garza e incluye un puente atirantado de 6.5 km, por lo que representará retos técnicos al estar en la ciudad norteña.

La empresa o consorcio elegido deberá elaborar el proyecto ejecutivo definitivo y realizar las obras necesarias para la habilitación del tramo referido en un plazo de 998 días naturales, con fecha de inicio del próximo 20 de marzo.

“La ejecución de la obra seguirá un esquema de fast track (gestión continua), permitiendo el inicio de la construcción por fases a medida que se concluyan las secciones correspondientes del proyecto ejecutivo, sin esperar a la finalización íntegra de este último. En consecuencia, los trabajos podrán iniciarse en aquellas partes que ya cuenten con su proyecto ejecutivo correspondiente”, detalló la ATTRAPI.

A la fecha, los participantes han sido informados que la asignación presupuestal para el presente año es de 1,970.2 millones de pesos, IVA incluido, y los compromisos para los siguientes ejercicios fiscales quedarán sujetos para los fines de su ejecución y pago a la disponibilidad presupuestaria del año subsecuente.

Con base en los datos difundidos durante el proceso de licitación, se precisó que: la velocidad máxima de diseño del tramo es de 200 km/h, ofreciendo un transporte seguro, eficiente y sostenible para los pasajeros. Además, su trazo ha sido cuidadosamente planeado para minimizar los impactos ambientales y sociales, aprovechando en gran medida los derechos de vía existentes y ajustándose a las normativas de desarrollo urbano de cada municipio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas