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Walmart revierte mal desempeño de Sam’s

Con una estrategia iniciada en el 2014 para revertir el mal desempeño de sus tiendas Sam’s Club en México, la minorista Walmart informó que este formato ha mostrado señales de recuperación, pues registró un crecimiento anual de 17% en nuevos afiliados y de 9% en renovaciones en los primeros cinco meses del año.

Con una estrategia iniciada en el 2014 para revertir el mal desempeño de sus tiendas Sam’s Club en México, la minorista Walmart informó que este formato ha mostrado señales de recuperación, pues registró un crecimiento anual de 17% en nuevos afiliados y de 9% en renovaciones en los primeros cinco meses del año.

A través de las acciones de renovación implementadas, el crecimiento en nuestra base de socios en lo que va del año es el más alto que hemos registrado en los últimos cinco años , comentó el vicepresidente senior de Sam’s Club México, Todd Harbaugh.

En conferencia de prensa, Harbaugh detalló que en el primer trimestre del año su formato de club de precios registró un crecimiento en sus tiendas con más de un año de operación de 6.8% respecto del mismo periodo del 2014.

La renovación de este formato comenzó en el 2014, incluye un nuevo layout (reacomodo de espacio); mercadeo visual (imagen y colores que hacen más atractiva la imagen del producto); mercadeo cruzado (mostrar productos complementarios a los que pretende consumir el cliente); nuevas marcas y presentaciones de productos; aumento de la degustación de productos y una mayor productividad en cajas , precisó.

A las tiendas donde ya se aplicaron estas renovaciones las llamamos centros de excelencia. Cerramos el 2014 con 20 tiendas renovadas y en abril de este año culminó la renovación de los 159 Sam’s Club que existen en el país , y 25,000 socios, detalló Lilia Jaime, vicepresidenta de operaciones de Sam’s Club México.

Mauricio Arnábar, vicepresidente de Abarrotes, Consumibles y Fresh de Sam’s Club México, agregó que otra de las acciones de renovación fue ofrecer nuevas presentaciones de sus productos.

Analistas de Grupo Financiero Interacciones dijeron que este formato representa 20% de los ingresos de Walmart.

De las estrategias para sus tiendas, sin duda, una de las más fuertes fue cambiar la distribución de sus anaqueles y un mayor acercamiento con sus socios para impulsar la renovación de las membresías. La recuperación del consumo también está ayudando, aunque consideramos que los resultados de la compañía serán más sólidos hasta el 2016 , opinó la analista Claudia Isabel Rosado.

Francisco Guzmán, analista, dijo que no se debe olvidar que este formato tuvo una tasa de decremento de 20% en ventas, el año pasado. Es relativamente fácil superarlo .

karina.hernandez@eleconomista.mx

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