Lectura 3:00 min
Vitro reporta resultados a la baja
La empresa mexicana registró una pérdida neta de US84 millones en el primer trimestre del 2009 y agregó que las ventas netas se desplomaron 34.5 por ciento.
La mexicana Vitro, una de las mayores fabricantes de vidrio del mundo, registró una pérdida neta de 84 millones de dólares en el primer trimestre del 2009, cifra que se compara negativamente contra el beneficio neto de 30 millones de dólares en los mismos meses del año anterior.
Vitro, que afronta graves problemas financieros debido a su fuerte deuda, indicó en su informe trimestral que las ventas netas se desplomaron 34.5% hasta los 419 millones de dólares, frente a los 640 millones registrados en los primeros tres meses del 2008.
La utilidad bruta de Vitro en el primer trimestre disminuyó 29.9% hasta los 117 millones de dólares.
El director general ejecutivo de la empresa, Hugo Lara, señaló en el reporte que "de acuerdo con lo esperado, la cada vez más débil economía tuvo un impacto en las ventas y el flujo de efectivo, lo que fue exacerbado por la devaluación del peso".
Añadió que la empresa hará todos los esfuerzos para mantener el curso normal de todas las operaciones, en particular en la reducción de costos y en el aumento de la productividad.
"No hay duda de que estos tiempos son retadores para los negocios en todo el mundo, pero estamos comprometidos para trabajar junto con clientes y proveedores, acreedores e inversores", señaló el ejecutivo.
La deuda total de Vitro se situó al cierre de marzo pasado en 1,481 millones de dólares, 5.7% más que la registrada 12 meses antes, mientras que la deuda neta se ubicó en 1,395 millones de dólares, 10.4% mayor a la de marzo del 2008.
El 92.5% del total de la deuda es de largo plazo y el resto de corto plazo.
Vitro anunció el pasado 29 de enero la suspensión de pagos a sus deudas en instrumentos financieros derivados por 293 millones de dólares y anticipó posibles recortes de personal.
Asimismo, el banco Credit Suisse International presentó a principios de marzo ante la Suprema Corte de Nueva York una demanda en contra de Vitro para exigir el pago de una deuda de 85 millones de dólares, parte de los 293 millones que se negó a cancelar.
La empresa afirmó que analiza diversas alternativas, además de que cuenta con ingresos por la venta de cartera con el Royal Bank of Scotland, con un saldo aproximado de 19 millones de dólares, con vencimiento en abril del 2009, y que estima finalizar el proceso de pago en el transcurso de tres semanas.
"Vitro continúa en negociaciones con sus contrapartes en operaciones con instrumentos financieros derivados, tenedores de bonos y con sus demás acreedores para lograr una reestructura financiera organizada", subraya el reporte.
La empresa, fundada en 1909, es la principal fabricante de productos de vidrio de uso industrial, de construcción y doméstico de México, y cuenta con instalaciones y centros de distribución en 10 países de América y Europa y exporta a 50 naciones.
RDS