Lectura 3:00 min
Videgaray, en NY de roadshow para Alianza del Pacífico
México, Colombia, Chile y Perú buscarán promover oportunidades ?de negocio para la región y para sus respectivos países.
México, Colombia, Chile y Perú tendrán un encuentro en conjunto con inversionistas en Nueva York, para promover las oportunidades de negocio en la región Alianza del Pacífico, como parte de una estrategia concertada.
Estos cuatro países, que representan 40% del PIB y 50% de las exportaciones de América Latina, han alcanzado un acuerdo económico que busca integración financiera, desarrollo de proyectos de infraestructura e impulso del turismo intrarregional, entre otras cosas.
Luis Videgaray estará en Nueva York en representación de México. Se puede interpretar la participación del jefe del gabinete económico como un esfuerzo por dar mayor énfasis a la agenda de la Alianza del Pacífico.
En otras ocasiones, han participado de parte de México, la Secretaría de Economía y la cancillería. ¿Por qué este afán? En buena medida, porque estos cuatro países padecen el mismo mal: tienen fundamentales económicos sólidos y han desarrollado una política económica estable a lo largo de varias administraciones , pero no han logrado diferenciarse del resto del continente, al menos no tanto como lo necesitan.
A México, Colombia, Chile y Perú se les llama los Pumas de América Latina, en obvia referencia a los Tigres del sureste asiático. Viven la paradoja de ser reconocidos por los expertos, pero no diferenciados en muchas de las estrategias de inversión del resto de los países de la región.
Una buena prueba de esto fue el comportamiento volátil de las divisas. En las primeras semanas del 2016, a las monedas de la Alianza del Pacífico se les trató más o menos igual que a las de países como Brasil o Argentina, a pesar de los contrastes obvios en los fundamentales.
Otra paradoja es que en Inversión Extranjera Directa, los cuatro países mejor portados de AL en conjunto apenas logran igualar a Brasil. Entre todos captaron aproximadamente 70,000 millones de dólares, una cantidad similar a la lograda por los brasileños.
El encuentro 2016 con los inversionistas será hoy. A Videgaray lo acompañarán el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas Santamarina; el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés y el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura, cuyo país tiene la Presidencia pro tempore de la Alianza.
¿Logrará la reunión de este año ser más productiva que la de los años anteriores? A eso apuesta el equipo mexicano. Nunca antes fueron tan obvias las diferencias de los países de la Alianza con las otras grandes economías de la región. Nunca, tan dolorosa, la confusión de los inversionistas que se refieren a América Latina como un bloque, sin importar los matices y la historia económica reciente.