Lectura 4:00 min
Toyota, alista ola de reparaciones en EU
La compañía dijo en un comunicado que ha comenzado a despachar los repuestos y que está capacitando a empleados de concesionarias para hacer las reparaciones.
Washington.- Toyota dijo que sus concesionarias deberían recibir a fines de esta semana los repuestos para arreglar miles de aceleradores que corren el riesgo de atascarse, al tiempo que pedía disculpas a los dueños de automóviles luego del llamado a retirar del mercado 4.2 millones de vehículos en todo el mundo.
La compañía dijo en un comunicado que ha comenzado a despachar los repuestos y que está capacitando a empleados de concesionarias para hacer las reparaciones. Algunas agencias estarán abiertas 24 horas para arreglar los 2.3 millones de automóviles y camiones afectados por el retiro en Estados Unidos.
Toyota anunció el retiro de mercado de los vehículos afectados el 21 de enero, tras concluir que una fricción excesiva en el pedal del acelerador podría, en casos poco habituales, causar que el pedal se quede pegado al fondo.
Los boletines con instrucciones sobre cómo instalar las nuevas piezas llegarán a los vendedores a mediados de la semana, les dijo la empresa en un correo electrónico. No estaba claro cuándo comenzarían los arreglos, aunque las concesionarias han dicho que lo harán lo más pronto posible.
Toyota además anunció el lunes que suspenderá durante esta semana la producción en Estados Unidos de ocho modelos afectados por el retiro. La compañía había suspendido las ventas de esos modelos la semana pasada, hasta que se hagan las reparaciones.
La seguridad de los clientes lo más importante
El presidente y jefe operativo de ventas de Toyota, Jim Lentz, dijo en el comunicado que no hay nada más importante que la seguridad de los clientes.
En un video divulgado por la empresa, Lentz dijo que quería pedir disculpas sinceramente a los dueños de vehículos Toyota. Sé que nuestros retiros le han causado preocupación a muchos de ustedes y lo lamento mucho .
Toyota siempre se enorgulleció por construir automóviles durables y de alta calidad en los que los clientes pueden confiar y sé que los hemos decepcionado , agregó.
En una entrevista en el programa Today de NBC, Lentz dijo que la compañía estaba confiada de que tenemos la solución al problema de los aceleradores atascados. Agregó que la compañía hizo un informe sobre la falla a fines de octubre y negó que hubiera demorado para abordar el inconveniente.
Problemas con autos de Toyota
- Problemas de la alfombrilla: una alfombrilla movible puede adherirse al pedal del acelerador y bloquearlo. Este defecto parece haber originado un accidente en el que murió una familia en California.
Este retiro, el mayor jamás efectuado por Toyota, se aplica únicamente a Norteamérica: concierne a unos 5,3 millones de automóviles Toyota y Lexus. De este total, unos 4,2 millones fueron retirados a finales de 2009 y 1,1 millones más a finales de enero.
Afecta a 13 modelos (Camry, Avalon, Prius, Takoma, Tundra, Corolla, Venza, Matrix, Pontiac Vibe, Highlander en diferentes series de 2004 a 2010, y a los Lexus ES 350, IS 250 y IS 350 en sus series de 2006 a 2010).
- Problema del acelerador: se trata de un defecto de concepción del propio pedal, fabricado por la empresa estadounidense de autopartes CTS. Este pedal puede quedarse bloqueado en posición de aceleración.
Este segundo retiro, anunciado a finales de enero, concierne hasta ahora a cerca de 4.5 millones de vehículos Toyota vendidos en el mundo: 2.3 millones en Estados Unidos (1.7 de los cuales ya habían sido retirados por el problema de la alfombrilla), unos 1.8 millones en Europa, 270,000 en Canadá y 75,000 en China.
Concierne a ocho modelos en Estados Unidos (Avalon, Camry, Corolla, Highlander, Matrix, RAV4, Sequoia y Tundra en diversas series entre 2005 y 2010). La producción y venta de estos modelos fue suspendida.
También ocho modelos fueron retirados en Europa (AYGO, iQ, Yaris, Auris, Corolla, Verso, Avensis y RAV4 en varias series de 2005 a 2010).