Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Sener alega haber cumplido con la ley en la Ronda Cero

La Secretaría de Energía (Sener) realizó una aclaración respecto de las dos recomendaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno del otorgamiento de 95 títulos de asignación temporal entregados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Secretaría de Energía (Sener) realizó una aclaración respecto de las dos recomendaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno del otorgamiento de 95 títulos de asignación temporal entregados a Petróleos Mexicanos (Pemex). Asegura que la ASF no realizó un señalamiento de responsabilidad o daño, sino una solicitud de información sobre la aplicación de la normatividad vigente, la cual la secretaría ha aportado en tiempo y forma.

La Ronda Cero se llevó a cabo entre el 21 de marzo y el 13 de agosto del 2014, al amparo del Sexto Transitorio del decreto constitucional en materia de energía, el cual establecía que la Sener, con la asistencia técnica de la CNH, otorgaría a Pemex las áreas de exploración y los campos de extracción que solicitara, siempre y cuando demostrara que contaba con la capacidades técnicas, financieras y de ejecución, explicó el organismo.

La Sener detalló que en el proceso de definición de la Ronda Cero, el organismo identificó 95 campos en producción que no habían sido solicitados por Pemex y que en el 2014 produjeron en promedio 24,400 barriles diarios de aceite y 214.8 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Con el fin de no afectar la producción y toda vez que ni la Sener ni la CNH cuentan con las capacidades para operar un campo petrolero, se crearon asignaciones de resguardo al amparo de las cuales Pemex continuó administrando los 95 campos temporalmente, hasta en tanto el Estado pudiera licitarlos y adjudicarlos en el futuro.

Cabe destacar que Pemex no requirió hacer inversiones adicionales en estos campos y recibió los beneficios económicos de la producción, además de que un eventual abandono habría implicado un alto gasto de inversión de la empresa para el desmantelamiento y limpieza de esas áreas , especificó la Sener.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas