Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

SME cede y acepta aumento de 4.9%; queda conjurada la huelga

El Sindicato Mexicano de Electricistas aceptó un aumento de 4.9% directo al salario, 2.5% en ayuda para transporte y 1.5% para despensa.

La huelga del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) quedó conjurada luego de que la asamblea permanente de ese gremio aceptó un aumento de 4.9% directo al salario, 2.5% en ayuda para transporte y 1.5% para despensa.

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, firmó el convenio con el director de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Jorge Gutiérrez Vera, con lo cual quedó conjurada la huelga que estaba prevista comenzar el mediodía de este lunes.

Durante la firma del acuerdo, que se llevó a cabo en uno de los salones de la paraestatal, el dirigente sindical manifestó que este gremio no está peleado con la administración de la compañía, lo que pretende es participar en la toma de decisiones.

Indicó que Luz y Fuerza del Centro tiene un gran potencial, pero no se le ha querido explotar.

"Podría ofrecer mejores servicios con calidad y eficiencia, así como reducir costos frente a la grave crisis financiera que vive el país", expresó.

Esparza Flores afirmó que se debe tomar en cuenta el papel central que juegan las empresas públicas "para que el país no se nos vaya de las manos".

Aclaró que el gremio de electricistas "no está en contra del gobierno federal; hay discrepancias y diferencias porque vivimos en un país democrático y de libertades".

A su vez, el director de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Guitérrez Vera, señaló que la empresa enfrenta muchos retos por venir debido a diferentes circunstancias y reconoció que se debe mejorar la situación financiera y de operación, a fin de beneficiar a los consumidores.

Una negociación difícil

Al atestiguar la firma de convenio, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, reconoció que fue "una negociación muy difícil donde prevaleció el sentido más amplio de responsabilidad".

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que se debe reconocer el ánimo que prevaleció a lo largo de la difícil jornada.

"Más allá de las muy legítimas pretensiones de los trabajadores por mejorar su nivel de vida y obtener un ingreso adicional por su esfuerzo y por tener mejores condiciones laborales, no obstante que su pliego planteaba una serie de beneficios, se pudo llegar mediante el diálogo a un acuerdo que beneficia a ambas partes", consideró.

Lozano Alarcón abundó que el compromiso con los trabajadores quizás no sea suficiente para llegar a los beneficios que esperaban los trabajadores, debido en gran parte por la difícil situación económica y financiera del país.

Sin embargo reconoció la madurez y seriedad del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por alcanzar este incremento salarial, para lo cual la empresa hizo un esfuerzo adicional para llegar a un arreglo.

Ahora, subrayó, ambas partes deben enfocar sus esfuerzos para concretar el convenio de productividad suscrito el año pasado, que a su parecer apunta en la dirección correcta.

Vrag

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas